Los antiguos cenobios de las Rías Baixas conforman una ventana abierta al patrimonio milenario que se enmarca entre los mágicos paisajes del sur de Galicia. La mayoría de los monasterios que se conservan en la provincia de Pontevedra presentan un estado extraordinario de conservación, permitiéndo al viajeros disfrutar de los detalles de la arquitectura románica, gótica y hasta barroca en toda su plenitud.
De hecho, varios de estos monasterios son todavía a día de hoy importantes lugares de culto, llegando a formar parte en más de un caso de las históricas rutas xacobeas del Camino de Santiago. En esta breve guía nos adentramos en el legado religioso y patrimonial que se esconde en el corazón de las Rías Baixas para acercar al visitante el esplendor medieval, la espiritualidad y gran parte de la historia de la provincia de Pontevedra a través de seis curiosos conjuntos monacales.
Monasterio de San Lourenzo de Carboeiro (Silleda)
Al noroeste de la provincia de Pontevedra, en los límites del municipio de Silleda se localiza el emblemático Monasterio de San Lourenzo de Carboeiro. El conjunto monástico se enmarca en un entorno natural excepcional, rodeado de frondosos bosques y suaves montañas a orillas del río Deza. Cabe recordar que dicho cenobio fue nombrado Monumeno Nacional ya en el año 1931 y que su origen se remonta a la segunda mitad del siglo X, siendo por tanto el más antiguo dentro de la Ruta de los Monasterios de Pontevedra. En lo que respecta a su estructura y arquitectura destaca el rosetón de la fachada, mientras que en el interior sorprende todavía más la preciosa arquería de medio punto que deja pasar la luz desde la girola hasta el presbiterio. Además, y aunque el espacio sufrió varios años de dejadez y abandono, en la actualidad el monasterio está siendo rehabilitado poco a poco y conforma, sin duda, una parada obligatoria para descubrir una de las grandes joyas patrimoniales del interior de las Rías Baixas.
Monasterio de Santa María de Aciveiro (Forcarei)
El Monasterio de Santa María de Aciveiro se encuentra situado justo a los pies de la Serra do Candán, al oeste del Deza, en un pintoresco paraje dentro del término municipal de Forcarei. Cabe destacar que este conjunto monacal es utilizado hoy en día como hospedería e iglesia, perteneciendo además a la Asociación de Monasterios del Císter de Galicia y a la Red Europea de Abadías y Sitios Cistercienses. Declarado Monumento Nacional en el año 1931, sobre sus orígenes sabemos que el monasterio fue fundado en el año 1135 y que los monjes que lo habitaban fueron asiduos en el uso de los neveros que se conservan en la zona, entre ellos el de las Neveiras de Fixó, unas antiguas construcciones que hunden sus raíces en el siglo XVII.
Monasterio de Santa María da Armenteira (Meis)
En el corazón de la comarca do Salnés, la localidad de Meis alberga uno de los conjuntos monacales más famosos de las Rías Baixas: el Monasterio de Santa María da Armenteira. Enclavado en las faldas del Monte Castrove, se trata además de una de las joyas arquitectónicas cistercienses más extraordinarias del sur de Galicia. Sus orígenes se remontan al siglo VI, si bien cabe recordar que la citada Orden del Císter se introdujo en el monasterio más tarde, hacia finales del siglo XII. Tras la desamortización de 1835, el cenobio experimentó varias décadas de inactividad hasta que en 1989 una comunidad de monjas cistercienses devolvió la vida. En el presente es posible visitar tanto el claustro como la iglesia e incluso alojarse en la hospedería monástica para disfrutar de la tranquilidad que envuelve a este auténtico remanso de paz en Meis.
Monasterio de San Xoán de Poio (Poio)
Considerada una de las grandes joyas benedictinas de Galicia, el Monasterio de San Xoán de Poio presume de una imponente arquitectura tanto en sus dos claustros como en su monumental hórreo y su biblioteca monástica, una de las más importantes de España. Esta suerte de Biblioteca de Alejandría gallega está considerada la más grande de Galicia a nivel privado, albergando en su interior más de 120.000 libros y manuscritos entre los que se encuentra la obra impresa más pequeña del mundo. Por su parte, el Monasterio de Poio fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1971 y en la actualidad sigue acogiendo una pequeña comunidad de monjes mercedarios. También dispone de hospedería y es un punto clave dentro de la Variante Espiritual del Camino de Santiago y la Ruta del Padre Sarmiento.
Monasterio de San Salvador de Lérez (Pontevedra)
El Monasterio de San Salvador de Lérez se encuentra situado muy cerca de la desembocadura de este famoso río Pontevedrés del que toma su nombre. Tiene la particularidad de contar con una galería con doble arcada acaracolada a uno de los muros de la iglesia. Sobre el origen del monasterio existen varias controversias, aunque la mayoría de voces sitúan su fundación entre el siglo IX y X. En el presente, el conjunto monacal alberga una pequeña capilla dedicada a San Benito, anterior a la iglesia monástica, la cual estuvo en obras entre los siglos XVII y XVIII. En la actualidad, el Monasterio de San Salvador de Lérez sigue siendo el escenario cada 21 de marzo de una romería en honor a la fama milagrera de San Benito.
Santa María de Oia (Oia)
Al sur de las Rías Baixas, el Monasteiro de Santa María de Oia se ha convertido en uno de los más emblemáticos de la provincia de Pontevedra. Se trata de uno de los lugares de culto más destacados de la variante costera del Camino Portugués a Santiago. Este impresionante conjunto monacal corona las rocas de la costa de Oia frente al salvaje océano Atlántico, ofreciendo una de las estampas más bonitas de la comarca. De hecho, se trata del único monasterio de toda la provincia que se enmarca a pie de mar. En lo que respecta a su origen, la época de su fundación no está del todo clara, aunque algunas fuentes datan su creación a principios del siglo X. Cabe recordar que el monasterio fue habitado y administrado por monjes y abades hasta el siglo XIX, y a principios del siglo XX los jesuitas también fundaron aquí un colegio.