El Patronato de la Fundación Laxeiro de Vigo ha decidido, por unanimidad, entregar a título póstumo el premio Laxeiro del año 2025 a la pintora coruñesa Bea Rey por su relación con la Fundación y "por su propia dimensión artístico-cultural".
Beatriz Rey Gómez-Guitián, nacida en A Coruña en 1939 y fallecida recientemente, se licenció en Bellas Artes por la Escuela de San Fernando de Madrid, se relacionó desde muy joven con escritores y artistas de vanguardia como Seoane, Laxeiro, Dieste o Colmeiro.
Tras conocerse el reconocimiento, el alcalde de Vigo, Abel Caballero quiso poner en valor la trayectoria de la artista, cuya obra tiene una vertiente social que hace que entre a formar parte de Estampa Popular Galega, un grupo que expone en Galicia y Montevideo. También formó parte de los grupos Sisga (1975) y Porta do Sol (1989). Realizó exposiciones individuales y colectivas a lo largo de su trayectoria en diferentes espacios de Galicia y España. Su museo puede visitarse desde el año 2019 en Sobrado dos Monxes.