Publicada

El Concello de Nigrán ha anunciado que, por fin, el mosaico romano de Panxón regresará a su casa el día 18 de enero para quedarse definitivamente en el Val Miñor.

Esta perla arqueológica fue permaneció desaparecida durante 20 años, tras perderle la pista después de una puja en la Galería Castellana de Madrid en el año 2000. En 2018 se localizó en el catálogo de la casa Carlton Hobbs de Nueva York. Fue Gonzalo Fernández-Turégano, coleccionista aficionado de arte y abogado de A Ramallosa, el que comenzó con los trámites para su recuperación.

Tras crear la Asociación para la Repatriación del Mosaico Romano de Panxón, logró que el Concello de Nigrán aportase 40.000 euros de los 58.000 que costaba la pieza para que regresae al municipio del Val Miñor para formar parte del patrimonio municipal y ser expuesto en un espacio público de la localidad.

El camino ha sido largo: en enero de 2022, embarcó desde la galería Carlton Hobbs en Nueva York hasta su sucursal en Londres. La burocracia, con la herencia del Brexit de por medio, paralizó su regreso a España hasta el 28 de noviembre; desde entonces se encuentra en la Galería Colnaghi de la capital. 

La pieza, del siglo III d.C., se expondrá provisionalmente en la sala de usos múltiples del Miíño de Porto do Molle y estará acompañada por una musealización realizada por Árbolre Arqueoloxía. Posteriormente, se le buscará una ubicación definitiva.

"O valor histórico é incalculable, pasará a ser un emblema co que se identifique en toda España o noso municipio. Telo recuperado é un logro importantísimo e a cidadanía vai ser plenamente consciente cando teña o luxo de poder observalo de preto", ha declarado Juan González, alcalde de Nigrán.