Vilagarcía de Arousa no sólo vive de la cultura, la respira. Con un pulso creativo que la sitúa como epicentro artístico de la comarca do Salnés, la capital arousana ha tejido una identidad única alrededor de disciplinas como el arte, la música y hasta la escultura, donde el compromiso con el talento local y emergente ya es toda una bandera. Lo cierto es que la agenda cultural de Vilagarcía es un mosaico vibrante de eventos, talleres y exposiciones que transforman cada rincón un escenario abierto a la imaginación. En este amplio mapa cultural, la Sala Rivas Briones se alza como un faro imprescindible: un espacio en el que las distintas disciplinas artísticas dialogan entre sí y conectan con el público, reafirmando la posición de la ciudad como motor cultural de la comarca do Salnés.
La Sala Rivas Briones acaba de abrir sus puertas a una muestra que lleva por título "Alteridades", una exposición que invita a explorar la singular visión artística del vilagarciano Guillermo Pedrosa. Artista local con una dilatada trayectoria, el gallego presenta en esta ocasión una serie de obras donde la pintura y la escultura se entrelazan en una propuesta única que desafía las fronteras convencionales del arte. Además, el primer piso de este espacio arousano también dará a conocer el talento emergente de Reyes Vidal, pupila del propio Pedrosa, que aporta un ápice de frescura y renovación a un fascinante diálogo intergeneracional entre maestro y apendriz.
La exposición, que sorprende por la riqueza de sus técnicas y conceptos, permenecerá abierta al público hasta el domingo 26 de enero. Los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutarla en el horario habitual de la sala, es decir: de lunes a sábado de 10:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas, y los domingos en horario matutito, ampliando la hora de cierre hasta las 14:00 horas.
Arte con firma local
Artista de vocación innovadora, Guillermo Pedrosa aterriza estas Navidades en la Sala Rivas Briones con una propuesta que refleja su evolución y madurez creativa. El artista vilagarciano comenzó a pintar con sólo 14 años y, tres años más tarde, debutó con su primera exhibición individual en el Casino de Vilagarcía de Arousa. Desde entonces, su trayectoria lo ha llevado a exponer su obra en destacadas galerías y espacios culturales, principalmente de Galicia y Madrid; además de participar en muestras colectivas, bienales, ferias de arte contemporáno y certámentes tanto de la Península Ibérica como del extranjero.
A lo largo de su carrera, Pedrosa ha transitado desde una pintura figurativa, marcada por la experimentación cromática, hacia un lenguaje abstracto cargado de emotividad, centrado en la exploración de la materia y el volumen. En esta evolución, el relieve ha ido cobrando cada vez más protagonismo, transformando sus piezas en obras tridimensionales que combinan texturas y entramados estructurales, creando una experiencia visual única.
En la muestra de Alteridades, el artista vilagarciano presenta una cautivadora serie de esculto-pinturas en las que despliega su particular visión creativa, fusionando técnica y emoción en cada pieza. Como complemento, la muestra incluye una obra de la artista emergente Reyes Vidal, quien curiosamente fue alumna del propio Guillermo Pedrosa, lo que añade un interesante diálogo entre generaciones, donde la influencia del maestro y la frescuera de esta aprendiz encuentra un espación común y compartido para la expresión artística.