El festival pontevedrés Novos Cinemas, cerró su quinta edición con la lectura del palmarés y con la proyección de la película My mexican bretzel.

El jurado internacional, formado por Elena Duque Viña, Peña del Álamo Herrera y Nuria Giménez Lorang, concedió el Premio Novos Cinemas al mejor largometraje de la Sección Oficial a Il n’y aura plus de nuit, de Eléonore Weber, “por ser una película que, a través de una narración sobria y precisa, invita a una reflexión poliédrica sobre la relación Norte-Sur, la fragilidad del individuo así como sobre los nuevos valores de la imagen llevándolos a un lugar en el que la ética se desprende de prejuicios para hacernos pensar tanto en la posición de la víctima como en la del verdugo”.

Eléanore Weber, directora de Il n’y aura plus de nuit.

El jurado internacional también concedió una mención especial a Accidental Luxiriance of the Translucent Watery Rebus de Dalibor Baric.

Por su parte, el jurado joven, formado por Alba Domínguez, Fernando Areal, Miguel Gómez Abad, María Ramos y Ángeles Vidal, después de la deliberación y el visionado de las películas a concurso concedió el Premio Xurado Novo a mejor dirección de la Sección Oficial a: Illum Jacovi (The Trouble with Nature). Además, el Jurado joven también le concedió una mención especial a Eléonore Weber por Il n’y aura plus de nuit.

El jurado de la crítica, formado por Mariona Borrull, Toni Junyent y Ángel Suanzes, concedió su premio a Tal día hizo un año, de Salka Tiziana.

El premio Latexos fue otorgado a Anunciaron Tormenta de Javier Fernández. El jurado, formado por Manuel Asín, Ramiro Ledo, Xan Viñas y Albert Triviño, destacó muy positivamente el rigor en la investigación de los documentos de la historia oficial y su contraste con el relato del pueblo Bubi.

Finalmente, el premio del público en esta quinta edición de Novos Cinemas fue para Dramarama, de Jonathan Wysocki.

Fotograma de Dramarama, de Jonathan Wysocki.