En los últimos años, la realidad del audiovisual gallego ha alcanzado uno de sus momentos cúlmenes. Cada vez son más las producciones que escogen Galicia como escenario para sus rodajes, los equipos y productoras gallegas no dejan de llevar a cabo proyectos y, sobre todo, la notoriedad y expansión que ha logrado el cinema gallego gracias a las plataformas de streaming es inabarcable .
Esta vez es el medio británico The Guardian el que pone el foco en el audiovisual gallego para realizar una interesante reflexión de cómo un "rincón lluvioso de España" ha dado lugar a un nuevo género televisivo, lo que denominan Galician Noir.
Este género, comparado con el Noir nórdico, estaría caracterizado por las historias de crímenes, los thrillers policíacos y la estética oscura, húmeda y rural de los paisajes gallegos, que juegan un papel protagonista en las tramas. Una estética que la Televisión de Galicia venía trabajando desde hacía años con series como Serramoura, pero que alcanzó su mayor notoriedad con, la ya internacionalmente conocida, O sabor das margaridas.
El Noir gallego continúa creciendo; producciones como La Unidad, de Movistar, Auga Seca, de HBO, o la reciente El desorden que dejas de Netflix también se enmarcarían dentro de este género. Lo cierto es que las plataformas no dudan en apostar por los paisajes gallegos para sus películas y series. El rural, la costa y la montaña, junto con los municipios más urbanos aportan una variedad de entornos a la ficción que no se encuentran en otros lugares. The Guardian cita al vicepresidente de Netflix en España, Diego Ávalos, que afirma que en Galicia “hay una luz diferente, una atmósfera diferente, y eso ayuda con el tono de un thriller".
La novela negra viguesa: máximo exponente del género
El medio británico hace referencia a A praia dos afogados, el bestseller de Domingo Villar ambientado en Vigo, como pieza clave de la expansión del género. El libro se sitúa en la denominada formalmente como "novela negra viguesa", la que sería la cuna de la que bebe el Noir gallego gracias a la gran variedad de novelas policiacas que han escogido Vigo como escenario, algo que destaca el medio.
No es la primera vez que la ciudad olívica tiene un hueco en The Guardian como un referente. El diario parece tener en muy alta estima a Vigo y, en 2007, situaban a la Playa de Rodas, en las Islas Cíes, como una de las diez mejores playas del mundo.
En el plano audiovisual, lo cierto es que Vigo se ha convertido en localización de muchas producciones que podrían situarse en el género Noir gallego. Auga Seca, La unidad o la propia adaptación cinematográfica de A praia dos afogados se han rodado en la ciudad en los últimos años. También, actualmente, la productora Bambú se encuentra rodando Un asunto privado para Amazon Vídeo, una serie que se añadirá a la lista de thrillers policiacos gallegos.
Galicia siempre ha representado una de las principales industrias cinematográficas del país – aunque quizás más desconocida internacionalmente-, así como ha sido una fuente de inspiración para muchos, localización escogida y foco de grandes historias. Directores como José Luis Cuerda han demostrado ser unos enamorados de Galicia, escogiéndola para varias de sus películas como Los girasoles ciegos o La lengua de las mariposas.
Netflix, HBO, Amazon Vídeo y el resto de plataformas han favorecido enormemente la proyección de algunas de las ficciones rodadas en el territorio, que han sido muchas y muy variadas. Hoy, el Galician Noir pone al territorio gallego en el foco mundial, sin embargo, serán muchos más los que surjan gracias a los maravillosos paisajes y al innegable talento que alberga Galicia.