El Galician Freaky Film Festival (GFFF) calienta motores para su próxima edición, que tendrá lugar de 29 de septiembre a 2 de octubre, pero antes tiene preparada una sorpresa para los pequeños de la casa: la celebración del Pequefreak, un evento ineludible para iniciar a las próximas generaciones en el cine freak y la pasión por el séptimo arte. Este minifestival tendrá lugar el sábado 25 de septiembre en el auditorio del Concello en horario de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 21:30.
Las proyecciones serán el eje central de la programación, con dos bloques de cortometrajes internacionales divididos por edades. Las de la mañana están pensadas para disfrutar con más de 7 años, mientras que a las de la tarde son aptas para todas las edades. En total se exhibirán 19 cortometrajes entre las que los minifreaks deberán elegir su favorita.
El broche final la esta jornada de cine infantil será la proyección de Los
Goonies, el clásico de 1985 dirigido por Richard Donner y basado en una historia de Steven Spielberg. Además de las proyecciones, el hermano más nuevo del Galician Freaky Film festival contará con varias actividades participativas, pensada para hacer brotar nos niños y niñas el interés por el cine y estimular su imaginación.
Actividades
Una de estas actividades será uno taller de Stop- Motion, a cargo de Fernando Cortizo, la figura más relevante de esta técnica en España y pionero en Europa. Cortizo es conocido por dirigir en 2009 O Apóstolo, la primera película europea en Stop- Motion estereoscopio. Con ella obtuvo en 2012 el nombramiento al Goya a la Mejor Película de Animación, además de numerosos premios internacionales, 6 premios Maestro Mateo y la Preselección para los Óscar 2014.
Este arte cinematográfico consiste en crear la sensación de movimiento a través de la sucesión de fotografías. Para esto, los participantes moldearán sus propios personajes y crearán una escena fotograma a fotograma, dando vida a una pequeña película de animación con sus propias manos. Al tratarse de una técnica artesanal y multidisciplinar, les permite explorar diversos campos como son el modelado, la pintura y la fotografía, lo que la convierte en una estupenda herramienta para la expresión y el ejercicio de la imaginación.
La segunda actividad paralela será de Realidad Virtual estará guiado por la empresa de actividades de ocio Inmersia, dedicada a introducir a los más pequeños en el mundo de la robótica y la electrónica de manera divertida. Durante la actividad, se podrá disfrutar de varios juegos y experiencias con gafas y mandos de realidad virtual, según los gustos de cada uno. Los horarios de cada actividad del Pequefreak ya están disponibles en la web del GFFF. Las entradas estarán a la venta próximamente en la misma página.
El GFFF
Después de cuatro años, el certamen audiovisual regresa una vez más a la ciudad olívica con el fin de acercar todo tipo de filmes de terror y serie B a todos aquellos interesados. En la edición de 2020 la organización recibió cerca de 400 obras, el doble del año anterior, llegadas desde todos los rincones del globo, como Japón, Corea del Sur o Tailandia.
Además, la selección de filmes se amplió con la inclusión de prestigiosas plataformas como Clermont Ferrand, uno de los festivales de cortometrajes más reconocidos. "El gran objetivo del GFFF es reivindicar y recuperar el espíritu freak que alcanza su esplendor en Galicia gracias a la generación Xabarín que bailaba los temas de Rock Bravú, cantaba el opening de Dragon Ball a pleno pulmón y pedía las películas de El Vengador Tóxico en el videoclub", explican sus organizadores.