‘Un hombre de acción’, la película que contará la vida de Lucio Urtubia, ha comenzado su rodaje esta mañana en la ciudad olívica, que se ha transformado en un escenario de mediados del siglo XX. El largometraje, que correrá a cargo de La Terraza Films e Ikiru Films, contará además con figurantes vigueses que fueron seleccionados en un casting durante el pasado agosto.
Urtubia, un albañil navarro anarquista, fue descubierto por los directores de Handia y Loreak, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, que realizaron un documental en el que desvelaban su verdadera identidad: durante buena parte de su vida se dedicó a cometer atracos, fue contrabandista y causó serios problemas al First National City Bank tras falsificar cheques de viaje de forma masiva.
Juan José Ballesta dará vida a este falsificador, atracador y contrabandista, que vivió entre España y Francia, donde falleció el pasado año. El director Javier Ruiz Caldera se encargará de transformar Galicia, Cataluña y el propio París en los lugares que frecuentaba el albañil navarro.
Con el fin de transformarse en un escenario de mediados del siglo XX, varias calles de Vigo han sido hoy cerradas al tráfico y al público, creando gran expectación entre los viandantes y los comerciantes del Casco Vello.
No es la primera vez que la ciudad olívica se transforma en plató cinematográfico, pues desde hace décadas las calles de Vigo han dado cabida a películas y series de televisión de todo tipo. Este último año, de hecho, han suido Amazon con Un asunto privado y HBO con Auga Seca los que se han encargado de situar a Vigo en el mapa del cine.