El Concello de Nigrán abre el mes de noviembre oficialmente con el Cineclub Val MiñorAlice-Guy y la figura del escritor Bernardino Graña una programación especial dedicada a la memoria, en el sentido más amplio del término. El ciclo se extenderá hasta diciembre con documentales, cortometrajes y exposiciones. El alcalde, Juan González, explica que "la memoria histórica y la memoria de nuestros mayores será el nexo de unión de toda la programación".
El cineclub regresa este jueves a las 20:30 al Auditorio Municipal con Canciones para después de una guerra, un documental del director Basilio Martín Patino basado en la España de la posguerra y realizado de forma clandestina en 1971. No se estrenó hasta 1976, después de la muerte del dictador Francisco Franco. La comisión de censura, tras varios visionados y un importante número de modificaciones al film, aprobaron la película y le concedieron la categoría de Interés Especial. Antes de su estreno en el Festival de San Sebastián fue prohibida e incautada.
La programación continúa en el Auditorio este sábado 30 a las 20:00 horas. Se proyectará el documental O home que quixo vivir, de Xan Leira, sobre el escritor Bernardino Graña, usuario de la residencia Stella Maris de Panxón. En ese mismo acto se presentará el libro de Heitor Mera, Cartas de Bernardino Graña.
Ya en el mes de noviembre, el día 6 a las 20:00, se acoge la proyección del documental Donde acaba la memoria, dirigido por el vecino de Nigrán y docente en la Universidad de Vigo, Pablo Romero Fresco. La cinta construye un retrato de Ian Gibson recorriendo Las Hurdes, la Residencia de Estudiantes y Granada. 50 horas de metraje en un corte final de una hora, que sufrió un robo en la propia oficina de Romero. "Esa fue la primera de las muchas muertes de Donde acaba la memoria durante casi una década", confiesa.
Posteriormente, el 15 de noviembre los hermanos José y Ramón Trigo presentarán la exposición y novela gráfica Kartoffel, ambientada en Vigo en 1943 y que retrata la presencia de nazis en Galicia, particularmente en nuestra área. El sábado 20 el Auditorio Municipal acogerá desde las 18:00 un homenaje a Xohana Torres, figura de la literatura gallega que pasó sus últimos años de vida en Monteferro.
Ya en el mes de diciembre, el día 6 se proyectará el documental Negro Púrpura, a cargo de la productora Illa Bufarda y bajo la dirección de Sabela Iglesias y Adriana P. Villanueva. La programación acaba el martes 7 a las 20:00 con el cortometraje de Aaron Siebert Elas y la presentación del Archivo Histórico Audiovisual de Nigrán en formato web.