Movistar+ hacía oficial ayer que el mes que viene, el programa de Andreu Buenafuente Late Motiv dirá adiós después de 7 temporadas y más de 900 programas. Dice adiós, así, uno de los espacios televisivos a nivel nacional donde Vigo y su alcalde, Abel Caballero, han sido grandes protagonistas.
El boom mediático que supuso la iluminación navideña, los millones de luces LED, no pasó desapercibida para el cómico catalán como punta de lanza para sus monólogos. De hecho, inventó un premio a la iluminación navideña en España que denominó los Caballero Awards, "con él empezó todo", aseguraba, aunque el regidor quedaba fuera del concurso por haber dado "positivo en LEDs". El trofeo, que contenía la cara del alcalde de Vigo, lo ganó… la empresa eléctrica Endesa.
Y es que la figura de Caballero tampoco pudo escapar del sarcasmo de Buenafuente, que replicó en una inolvidable imitación del humorista Raúl Pérez. Por ejemplo, vimos al "otro Abel Caballero" rapeando con el nombre de la ciudad y presentando un ajedrez especial, el ‘AjeLed’, con motivo de la visita de Karpov a la ciudad, con el que el regidor jugó una partida. En esta versión, las torres eran "de alta tensión" y los alfiles hacían sonar "tres millones de villancicos" cuando se movían.
Luces LED, series de moda y hasta infraestructuras
Caballero ha servido para hablar de iluminación navideña y de luces LED, pero también para hacer referencia a una de las series de moda, ‘El juego del calamar’. En este caso, recuperaba el "famoso" baile del swish-swish de Caballero para recrear el tráiler de una versión viguesa de la serie: ‘El juego del percebe’.
O el juego que, aseguraba Buenafuente, arrasará en Vigo estas Navidades: el ‘Abelego’, de la marca ‘Vigo es preciosi’, donde, con nueve millones de piezas, se pueden construir norias, rampas para trineos o pasarelas mecánicas sin tener que atender al dinero.
Porque la vista del humorista catalán ha llegado más allá de las fechas navideñas y se ha posado en otras infraestructuras de la ciudad, como las rampas de Gran Vía. Ellas fueron las protagonistas de uno de los monólogos de apertura de Late Motiv, donde se refirió a las placas solares que se instalarían en los techos de cobertura de las rampas comparándolas con "poner un toldo a un submarino".
La música, con toque vigués
La relación del late night con la ciudad ha ido más allá de lo humorístico, ya que la banda que pone música en directo en el plató está liderada por Pablo Novoa, músico vigués de referencia que ha sido parte de grupos como Golpes Bajos, La Marabunta o responsable musical del Xabarín Club.
Estas son sólo algunos de los muchas veces que Vigo y Caballero han recibido los focos y el humor de Buenafuente. Queda tiempo todavía para, antes de que su programa diga adiós, le vuelva a encontrar un hueco a la ciudad en su programa.