José Antonio Sanmartín ha presentado en el Juzgado de A Coruña una serie de diligencias preliminares con las que quiere probar que Ficción Producciones, Forta y Amazon Prime Video "plagiaron" su idea original cuando hicieron la serie ‘Operación Marea Negra‘. Según dice el guionista, demandará a la productora y a la plataforma por utilizar su historia.

Sanmartín relata que en mayo de 2020, meses antes de que Amazon Prime Video anunciase que iba a comenzar el rodaje de la serie, inscribió en el Registro de la Propiedad Intelectual un guion que, asegura, tiene muchas semejanzas con el utilizado para la serie que acaba de estrenar la plataforma. "Entablé conversaciones con Ficción Producciones el 26 de noviembre de 2020", dice, unos correos que ahora presenta como prueba en el Juzgado. "Les enseñé un guion y un dossier de venta, llamados ‘Marea Blanca’, que a ellos les llaman la atención".

Ante el interés de la productora, Sanmartín firma con Ficción Producciones un contrato de cesión de uso de ciertos materiales, "solo para su presentación a diversos canales y plataformas para la venta del proyecto", según dicen las diligencias remitidas al juzgado coruñés. En este mismo contrato se incluía la obligación de contratar al escritor para colaborar en el desarrollo del guion y en el asesoramiento a la propia productora.

Poco después, cuenta el abogado de Sanmartín, "se resuelve el contrato con la excusa de que sus materiales solo se habían utilizado para la presentación de la idea", por lo que el guionista ya no tuvo más vínculos con la serie. "En las diligencias pedimos documentación para acreditar que se utilizaron más materiales", dice el letrado, "queremos saber las fechas en las que se firmaron acuerdos con Amazon para ver qué se utilizó y qué no".

Diligencias previas a la demanda

Por el momento, el procedimiento que se ha iniacio son unas diligencias judiciales, aunque el afectado asegura que demandará a Ficción Producciones y que "están estudiando" una demanda también contra la plataforma de entretenimiento.

La productora, por su parte, acaba de estrenar el documental sobre la historia del narcosubmarino gallego y ha declinado hacer declaraciones sobre este tema.