El Balneario de Mondariz acogió el rodaje de ‘Emilia’, largometraje sobre Emilia Pardo Bazán que combina ficción y documental y que completará la grabación en exteriores e interiores de Madrid, A Coruña y Murcia. Dirigido por Miguel Ángel Calvo Buttini y producido por Salto de Eje PC y Twin Freaks Studio, está basado en el monólogo homónimo escrito por Noelia Adánez y Anna R. Costa representado con gran éxito en el Teatro del Barrio desde el 2016, y protagonizado, al igual que en el largometraje, por Pilar Gómez. 

Ahora que se cumple el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, su vida y trabajos literarios cobran un mayor interés, considerándola un siglo después como mujer liberal y adelantada a su tiempo que marcó la historia española. En esa línea, el Balneario de Mondariz adquiere más protagonismo a la hora entender su carácter. Un lugar que fue, durante 33 años, su remanso estival, donde no solo se cuidaba de sus afecciones sino que convirtió en el lugar de encuentro de librepensadores y artistas.

Las aguas mineromedicinales de Mondariz no fueron lo único que encandiló a Pardo Bazán, pues allí hizo buenas amistades y desarrolló su faceta periodística colaborando con la revista Mondariz y el suplemento La Temporada, publicaciones que los Hermanos Peinador editaban en las que se incluían informaciones locales, de salud y artículos de todo tipo.

El filme ‘Emilia’, además de la parte de ficción, se rueda en localizaciones que nos recuerdan su vida, e incluye material de archivo y entrevistas con diferentes personalidades de la talla de Inés Fernández Ordóñez, Eva Acosta, Marta Sanz, Xulia Santiso, Amalia Gallego, Marilar Ailexandre, la cocinera Estrella Michelín María Gómez, Nerea Aresti, el presidente del Ateneo y la directora del Museo Salzillo.

La película se estrenará en salas el último trimestre del 2022 y cuenta por ahora con las ayudas del Ayuntamiento de Madrid, TeleMadrid y la Región de Murcia.