En una trayectoria que en breve abarcará dos décadas, el festival tudense se ha destacado por presentar primeras retrospectivas en España dedicadas tanto a reconocidos directores y figuras legendarias del cine documental, como a otros muchos cineastas olvidados, censurados, perdidos o sencillamente desconocidos. Esta labor de recuperación, redescubrimiento y reivindicación vuelve a estar fuertemente presente en esta próxima edición, que se celebrará del 4 al 8 de mayo en Tui.

Play-Doc presentará por primera vez en España una retrospectiva dedicada a la cineasta alemana Helke Misselwitz (1947), una de las realizadoras más importantes de la última generación de la DEFA –la primera compañía cinematográfica estatal de Alemania Oriental tras la Segunda Guerra Mundial–. Las películas que se podrán ver en esta retrospectiva documentan los cambios sociales y políticos de la RDA de la década de los ochenta, que llevaron a la reunificación de Alemania y a la caída del muro de Berlín. Helke Misselwitz acudirá a Tui para presentar sus películas y hablar de su obra con el público del festival.

Asimismo, en esta edición se podrá ver la primera retrospectiva internacional dedicada a Danny Lyon (1942), prestigioso fotógrafo de la Magnum, cuyo libro The Bikeriders (1965) está considerado como uno de los documentos fundacionales del llamado Nuevo periodismo. Sus imágenes de la vida carcelaria, del movimiento a favor de los derechos civiles y de las naciones nativo americanas, son legendarias. Sin embargo sus películas, filmadas en 16mm a lo largo de 25 años, han permanecido durante décadas sin poder verse. El programa incluirá algunas de sus obras realizadas entre 1969 y 1985 y presentará también en estreno internacional su última película SNCC finalizada en 2020 y en la que Lyon recrea el apogeo del movimiento por los derechos civiles a través cientos de imágenes nunca antes vistas, capturadas a comienzos de los años sesenta y pertenecientes a su propio archivo.

También en estreno internacional, el festival gallego presentará cuatro películas del realizador norteamericano Richard P. Rogers (1944 – 2001). A lo largo de su vida artística, Rogers fue un celebrado director y productor de cine de no ficción así como un mentor y profesor en Harvard, donde daba clases de fotografía y cine. Haden Guest estará presente en el festival tudense para descubrir al público este tesoro salido directamente de los archivos de la prestigiosa universidad norteamericana.

La cuarta retrospectiva de esta edición estará protagonizada por el portugués António Campos (1922-1999), cineasta amateur nacido en Leiria, cuya obra singular, compleja y marginal, que por mucho tiempo se juzgó perdida, ocupa hoy un lugar destacado dentro de la historia del cine portugués. Para celebrar el centenario de su nacimiento, Play-Doc presentará en colaboración con la Cinemateca Portuguesa-Museu do Cinema y el CGAI (Centro Galego das Artes da Imaxe), la primera retrospectiva española dedicada al cineasta luso, que supondrá asimismo el estreno mundial de su obra recientemente restaurada y digitalizada por el ANIM-Arquivo Nacional de Imagens em Movimento.