La XIX edición del Festival de Cans, que tendrá lugar del 18 a 21 de mayo , continuará en su línea de programar una retrospectiva internacional, que dé conocer al público algunos de los cineastas más interesantes y originales del momento. Este año Cans programará la retrospectiva del cineasta portugués João Nicolau, uno de los exponentes más brillantes del nuevo cine portugués.
João Nicolau (Lisboa, 1975), realizó hasta ahora tres filmes, que se podrán ver en Cans y que fueron estrenados en certámenes de gran prestigio como Cannes, Venecia, Bafici de Buenos Aries, Locarno o Sevilla. La irrupción de lo fantástico y el onírico entremezclados con la cotidianidad que da paso a nuevas realidades es una de las características de la obra de Nicolau, convirtiendo su cine en un territorio mágico, donde la música y el humor juegan un papel destacado.
El director estará presente en Cans, donde el público podrá conversar con él sobre sus filmes, y también sobre sus cortometrajes, de las que el festival ofrecerá una sesión, con Rapace (2006), estrenada en Cannes, Cançao de Amor e Saúde (2009), que también pasó por Cannes, y Gambozinos (2013), premiada en festivales internacionales como Milán, Belfort o Vila do Conde.
Como explicó en la presentación de la imagen de esta XIX edición el director del Festival de Cans, Alfonso Pato, la retrospectiva de los largometrajes de Nicolau servirá como introducción al festival el fin de semana anterior al mismo, buscando ampliar la mirada cinéfila del público a la par que se descubren nuevos e interesantes autores de proyección internacional. Los filmes se proyectarán en el Centro Cultural, cedido por el Concello do Porriño, y la entrada será gratuita.
Nueva imagen a cargo de Rei Zentolo
Pablo Rodríguez, diseñador de Rei Zentolo, presentó la nueva imagen del festival, en la que explica que quiso destacar el elemento principal de esta edición número 19: la vuelta de la edición de Cans al mes de mayo, recuperando las fechas habituales del certamen. Explicó que el número 19 del tarot elegido para el diseño de la imagen de este año y representada por el sol en la parte superior, significa cosas positivas: vida, amor y felicidad. En el fondo de la imagen, el perro y otros símbolos del "agroglamour" de Canscomo el jaliñeiro, los chimpíns, las flores o el símbolo de la paz, entre otros elementos escondidos.
Al acto de presentación del festival en Santiago también acudieron la señora Alicia, del Jalpón de Alicia, la colaboradora más popular y de mayor edad de Cans, y César Lourido, en representación de la Asociación Cultural Arela, encargada de la organización del festival.
Lourido avanzó que desde hoy están a la venta las primeras entradas al precio más bajo de toda la historia del Festival de Cans. Serán 15 euros por cada pack de entrada, maillot oficial del certamen, catálogo y chapa de edición limitada. El precio final los días del festival será de 27 euros. La oferta está limitada a los primeros 200 packs y solo estará disponible hasta el 26 de abril en la tienda virtual del Festival de Cans. Esta rebaja en los precios se realiza para fomentar el retorno del público a las salas tras la pandemia.
En lo que respecta a las capacidad de los jalpóns, en este 2022 se amplía al 75%, aumentando las fijadas en las dos ediciones pasadas. Con la máxima de la prudencia, la organización mantiene la obligatoriedad de la mascarilla en el interior de los jalpóns, los espacios privados en casas que cede el vecindario de Cans.