El Ayuntamiento de Nigrán da un paso más para proteger y blindar su tradición marinera a través de la producción del documental de testimonios A Xente do mar en Nigrán, un proyecto que se encuadra en las diferentes iniciativas municipales para recuperar la memoria histórica de la localidad. Bajo la dirección del cineasta Xan Leira, este será presentado el sábado 9 de abril a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal en un acto abierto a la participación de todo el vecindario.

"La pesca es más que una tradición para Nigrán, explica nuestro origen y nuestro modo de vida, por eso era fundamental recopilar y proteger esos recuerdos del Panxón marinero de antaño. Esta es la primera parte, pero seguiremos grabando testimonios", resume el alcalde, Juan González, quien incide en que todo el material será colgado en las próximas semanas en la web del Archivo Histórico Audiovisual de Nigrán para que todo el mundo lo pueda ver.

En este primer documental son 17 personas muy vinculadas al mar las protagonistas. Hablan a la vez como sujeto individual y colectivo, transmitiendo sus recuerdos, impresiones e informaciones del pasado en entrevistas que definen el municipio de Nigrán a través de este importante legado audiovisual. Todos comparten sus recuerdos, anécdotas y el quehaceres cotidianos en el mar, sobre todo la manera de trabajar de entonces frente a la de hoy en día. Ahora el objetivo del gobierno local es ampliar estos testimonios con la producción de un segundo documental.