El Pazo Provincial, sede principal de la Diputación de Pontevedra, acogerá los próximos días 17 y 18 de junio el primer Encuentro Luso-Galaico de Festivales Audiovisuales.
Esta es una iniciativa impulsada por Proxecta, la coordinadora gallega de festivales de cine, una asociación sin ánimo de lucro que defiende y pone en valor las muestras de cine y audiovisual de Galicia, así como la promoción de los contenidos y valores artísticos y culturales que estos impulsan.
En el acto de presentación de este Encuentro, que tuvo lugar este jueves, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha destacado la apuesta del Gobierno provincial por el sector audiovisual "en el que somos una potencia".
El director de Novos Cinemas, Suso Novás, y promotor de este evento ha incidido en que "esta provincia debe ser un núcleo de unión con proyectos culturales que se desarrollan en Portugal". "Queríamos proponer un encuentro para intercambiar opiniones, experiencias y, sobre todo, aunar y juntar gente".
Cinco mesas
Para este primer Encuentro Luso-Galaico se han organizado cinco mesas. La primera va a profundizar sobre las relaciones entre las administraciones y los festivales, cómo su concurso es necesario para implementar los proyectos "ya no sólo a nivel presupuestario sino también asesoramiento, ideas o posibilidades de establecer futuras sinergias", ha explicado Suso Novás.
La segunda mesa tiene como objetivo analizar la importancia de la marca ‘Rías Baixas Film Fest’, capaz de "generar contextos que son, posiblemente, los mejores de Galicia".
La tercera tiene como función hablar de esos agentes que acostumbran a están ocultos en un festival como son los distribuidores y la formación.
La cuarta mesa tratará de explicar qué supone la diversidad editorial de cada festival, "puesto que tener temáticas diferentes en cada festival hace crecer al territorio", ha apuntado Novás.
Por ello estudiarán cuáles son sus aportaciones desde el punto de vista sociocultural, económico e incluso "cómo viabilizan futuras sinergias y relaciones interinstitucionales".
La última mesa será una ‘masterclass‘ a cargo de Ángel Sala, escritor, guionista y crítico de cine español, especialmente conocido por ser desde 2001 el director del Festival Internacional de Cine de Sitges. En su intervención, explicará cómo este pequeño municipio catalán es capaz de articular un proyecto cultural que tiene una enorme repercusión hasta llegar a ser considerado como el mejor festival de cine fantástico y de terror de todo el mundo.