OURENSE, 23 Ago. (EUROPA PRESS) –

El Festival Internacional de Cortos de Verín-Vía XVI se desarrollará entre el martes 30 de agosto y el domingo 4 de septiembre con una selección oficial de 18 proyectos audiovisuales y con una amplia agenda de actividades.

La presentación del festival ha tenido lugar este martes con la participación del director del certamen, Carlos Montero, quien ha destacado que la cita verinesa "ha evolucionado hacia un modelo de festival más participativo" y, por ello, "con un mayor número de actividades para todos los públicos".

Montero ha agradecido que sea posible con "el incremento de patrocinios privados" y también los públicos, entre el que ha destacado al Ayuntamiento de Verín y a la Diputación de Ourense.

Además, el director del festival ha intervenido en la presentación el regidor municipal, Gerardo Seoane, que ha manifestado "el honor" que supone para el ayuntamiento apoyar este evento, que "constituye un perfecto ejemplo de resiliencia cultural, porque ha nacido, ha crecido y ha afrontado con éxito dificultades como los tiempos de pandemia, siendo un orgullo para Verín".

En la misma línea se ha expresado la edil de Cultura, Emilia Somoza, que ha agradecido a todo el equipo de trabajo que hace posible el festival "su implicación y esfuerzo edición tras edición".

Por su parte, la diputada provincial, Patricia Torres, ha reconocido la importancia del festival "siendo una fuerte apuesta por la cultura no solo en la comarca sino en la provincia".

Programación

A lo largo del festival se proyectarán dieciocho cortometrajes enmarcados en tres categorías, ‘Horizontes’, ‘A Raia’, y ‘Nova’, que contarán con cintas llegadas de una docena de países.

El certamen arrancará el martes día 30 con un acto inaugural en la Plaza Mayor de Verín, tras el cual el trío Casperverk musicalizará en directo el filme The cameraman de Buster Keaton.

En el marco de la agenda del festival también habrá tiempo para las actividades paralelas, la primera bajo el título de "Sopa cómica", una iniciativa pensada en los niños más pequeños de la comarca para descubrirles el cine.

También destaca la proyección de Mauthausen: regreso al campo de la muerte, una obra dirigida y guionizada hace más de tres décadas por el periodista e historiador gallego Manolo Torrente, que aborda la historia de dos gallegos que consiguieron salir con vida del campo de concentración.

Asimismo, durante toda la semana del festival el ‘Espacio Roombo’ de la localidad acogerá en el exterior del auditorio de Verín actividades relacionadas con "la música, la gastronomía, los encuentros profesionales y la espontaneidad cultural".

El Galician Friki Film Festival, invitado de esta edición

Además, todos los años el FIC invita a otro festival, en este caso será el Galician Friki Film Festival, con el que pondrán de nuevo el foco en uno de los pilares fundamentales de Verín y su festival: el Entroido.

Lo harán a través de narrativas menos convencionales. Por un lado, se proyectará una sesión de cortos cuyo hilo conductor será el Entroido "desde una visión de origen y puesta en común de las diferentes tradiciones alrededor del mundo", que finalizará con un corto filmado a comienzos del siglo pasado en Laza.

Por otra parte, se representará una performance en la que colaborarán el Fulión de Mormentelos y Kotodama Teatro. La clausura del certamen tendrá lugar el 4 de septiembre en el Auditorio de Verín. Estará presentada por la periodista local Esther Estévez, recientemente distinguida como mejor comunicadora en la gala de los premios Mestre Mateo.