El cortometraje L’enfant salamandre, de Théo Degen, fue elegido como la pieza ganadora de la sección oficial en la XV edición del Festival Internacional de  Cinema de Bueu (FICBUEU), llevándose a casa el primer premio y una dotación económica de 2.000 euros. El concejal de Cultura de Bueu, Xosé Leal, fue el encargado de entregar el galardón tras el anuncio realizado por Luis E. Parés en nombre del jurado oficial.

El corto cuenta la historia de Florian, un chico de 15 años que cree poder comunicarse con los muertos a través del fuego, lo que hace que sus vecinos piensen que es un bicho raro. Un día, al ser llamado monstruo, acaba convirtiéndose en uno.

El segundo premio, dotado de 1.000 euros, recayó en el cortometraje rumano Interfon 15, de Andrei Epure. El galardón lo entregó la diputada de Turismo e Xuventude da Deputación de Pontevedra, Ana Laura  Iglesias, Iglesias. Esta obra trata sobre varias personas que descubren a una mujer inconsciente tirada frente a su bloque. Aunque la mujer vive en el tercer piso, nadie sabe su nombre, lo que los lleva a reflexionar sobre la vida del prójimo y sobre sí mismos.

María Ruíz-Falcó y Nerea Lores, en representación del FICBUEU, fueron las encargadas de presentar el premio del público, que en esta ocasión recayó en la producción holandesa Vlekkeloos, de Emma Branderhorst.

Por otro lado, el premio Galicia R a la mejor obra gallega tuvo dos ganadores a partes iguales, Rompente, de Eloy Domínguez Serén, y El sembrador de estrellas, de Lois Patiño. Los dos reconocimientos, tanto el público como el Galicia R, cuentan con una dotación económica de 500 euros.

Mientras, el premio al mejor cortometraje en español de esta edición, dotado con 500 euros, recayó en Alopecia Androgenica, de Salvador Sunyer, con una mención especial para Harta, de Julia de Paz. Y la obra Minimal sway while starting my way up, de Stéphanie Lagarde, fue al obra ganadora en en la sección de Descubertas. Por último, en el acto también se entregó el Premio Cinema Galego 2022 a Miguel de Lira.