OURENSE, 18 Sep. (EUROPA PRESS) –
El Ourense Film Festival, que se celebrará entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre, promete ser este año el principal epicentro de la creación audiovisual en Galicia, con la proyección de más de 40 obras de cineastas gallegos.
La edición se inaugurará con el estreno de la última película de Ángel de la Cruz, O home e o can, un drama protagonizado por Manuel Manquiña y grabado en la provincia de Ourense que compartirá sección oficial con películas como O corpo aberto de Ángeles Huerta o A mazá de ouro, el regreso de Jaime Chavarrí a la dirección cinematográfica, que cerrará la edición.
También habrá tiempo para proyectar un avance de las últimas películas rodadas en Ourense, 13 exorcismos, de Jacobo Martínez, Honeymoon, de Enrique Otero, o Amigos hasta la muerte, de Javier Vega. Además, en el marco del festival el cineasta Xavier Villaverde proyectará un extracto de su próxima película María Casares, la mujer que vivió mil vidas.
Sumado a esto, la vigésimo séptima edición del festival contará como es habitual con el OUFF en Curto, que este año presenta 15 piezas que mezclan la experimentación y la profundidad narrativa, como Anatomía dunha serea, de Adriana Páramo, y El amargo sabor de las naranjas, de Coral Piñeiro.
Otras actividades del Ourense Film Festival
El programa de este año también incluye la exposición ‘Manual de dirección; cineastas de Galicia’, del fotógrafo ourensano Xulio Gil que consta de 52 grandes retratos de los principales directores de cine gallegos. Pepe Coira hará una reconstrucción de Canto de migración, de Antonio Román, y se hará entrega de distintos premios como el Premio Ourense al actor Chechu Salgado o el premio Chano Piñeiro a la directora de fotografía Lucía C.Pan, además de las Calpurnias de Honor.
Por otra parte, el evento acogerá un festival titulado ‘Ourense por la Paz’, con artistas como Xoel López, Habitación Vudú o Cómplices en el que estrenarán el videoclip ‘Dejemos sitio a la paz’, una obra inspirada en la recreación de la escena de cama en la que John Lennon y Yoko Ono se encerraban a favor de la paz en plena Guerra de Vietnam.
Desde la organización apuntan a que la idea surgió debido a los tiempos de violencia y guerra" que se viven en estos momentos y por ello realizaron un vídeo que "reproduce las escenas grabadas en aquel entonces, pero adaptada a los aires galaicos", aportados entre otros "por la Real Banda de Gaitas de la Diputación Provincial", bajo la dirección de Chema Ríos.
Todo tendrá lugar en el marco de la recreación de la celebración de un "concierto similar al realizado por Lennon y Yoko Ono en 1969". Las entradas para asistir a este festival, que se celebrará en el marco del OUFF, están a la venta en Ataquilla.com. Las entradas para las proyecciones y actividades aún no se encuentran disponibles.