El fotógrafo Cristian Chávez.

El fotógrafo Cristian Chávez. treintayseis

Audiovisual

El fotógrafo que recorre las calles de Vigo intercambiando una imagen por un ‘follow’

Cristian Chávez trabajaba como cámara de televisión en su país, Colombia, pero decidió dejarlo todo para venir a España y probar suerte con la fotografía

4 octubre, 2022 06:00

Cristian Chávez llegó en 2019 a Madrid con el objetivo de expandir su conocimiento del mundo y emprender un sueño: dedicarse a la fotografía. Este joven colombiano de 31 años ha trabajado en multitud de profesiones distintas, como él mismo confiesa, pero tiene claro con cuál de ellas le gustaría llegar hasta la jubilación. Y ahora mismo se encuentra en pleno camino hacia su meta.

Si bien aterrizó en la capital acostumbrado al ritmo frenético de Bogotá, cuando viajó a Vigo para visitar a un familiar quedó prendado del ambiente de la ciudad. El mar, la gente y la forma de vida hicieron que Chávez cambiara de idea y se mudara a Galicia para continuar su aventura en España.

Actualmente trabaja en hostelería, aunque no ha dejado de sacar fotos. Tal vez estas semanas lo han podido ver por las calles de Vigo junto a una chica, su cuñada Catherine, y una pequeña pizarra que reza "1 foto por un seguidor". Esta es la original acción con la que el fotógrafo pretende darse a conocer en la ciudad que ahora es su hogar.

Otros oficios para poder dedicarse al suyo

"En este momento trabajo como camarero, pero mi profesión en mi país era asistente de FlyAway, empresa encargada de la retransmisión en directo para noticieros y deportes, y camarógrafo", explica Chávez. El joven colombiano empezó a dedicarse al sector audiovisual en 2016 y antes de ello pensaba que su pasión principal era la cocina.

Sin embargo, no logró acceder al curso de cocina que quería y se matriculó en estudios audiovisuales, lo que le abrió las puertas a trabajar posteriormente en televisión. Estuvo cuatro años en total. "Quería cambiar de ambiente y decidí arriesgar el todo por el nada, salir de mi zona de confort", confiesa.

Cuenta Cristian que cuando conoció Vigo se dio cuenta del "potencial" que tenía la ciudad para dar rienda suelta a su afición por el mundo audiovisual, en especial, para grabar vídeos. El fotógrafo cree que aquí están "las mejores playas de toda España", que son su lugar favorito para ir con la cámara, así como los miradores de la ciudad.

"Pero claramente poder vivir de ello tarda, así que hacía otros trabajos, trabajé en la limpieza de un hospital, por ejemplo. Cuando llegó el Covid estuvo todo parado y volví a mi país", apunta. Ahora es camarero y relata que en los descansos entre turnos aprovecha para sacar fotos y editar las imágenes que va recopilando.

Un ‘book’ espontáneo

El fotógrafo Cristian Chávez y su cuñada Catherine.

El fotógrafo Cristian Chávez y su cuñada Catherine.

Cristian Chávez ha puesto en marcha el proyecto ‘Una foto por un seguidor’, para "poder vivir de mi pasión" y dar a conocer su marca personal como fotógrafo. La idea de esta acción fue de su cuñada Catherine, quien lleva solo un par de meses en Vigo y se dedica al marketing digital. Una de las cosas más importantes para dedicarse al mundo de la fotografía es contar con un buen book.

A Catherine se le ocurrió que un buen método para construir ese porfolio y al mismo tiempo ganar notoriedad era lanzarse directamente a las calles. Incidir primero en el cara a cara antes de trasladar a los potenciales clientes al perfil de Cristian Chávez. Para ello diseñó una sencilla acción: recorrer los puntos más icónicos de Vigo con cámara y trípode en mano y ofrecer a los viandantes tomarles una fotografía de forma profesional. A cambio solo pide una cosa, que le sigan en Instagram.

"Todo al principio da un poco de vergüenza, pero la gente colabora mucho con la iniciativa. ¿A quién no le gusta una fotografía bien bonita?", cuenta Chávez. "La gente que viene en los cruceros se presta mucho. Estoy al lado del puerto y hay mucho movimiento".

Poco a poco aumenta la recopilación de imágenes. La intención del fotógrafo es continuar durante el mes de octubre capturando instantáneas por Vigo y también pretende moverse a otras urbes gallegas para aumentar la variedad de su porfolio. Todo para perseguir ese objetivo final de cumplir su sueño: montar su propio estudio fotográfico.