O home e o can, producida por Ézaro Films y Caladiño Filmes con la participación de CRTVG y el apoyo de la Diputación de Ourense, se hacía esta mañana con un total de seis galardones en el marco de la 31 edición del Festival de Cine de Madrid. Esta es la primera ocasión en la que la película salía de Galicia en su versión original en gallego y lo ha hecho por todo lo alto.
El film de Ángel de la Cruz conseguía el Premio de la Crítica concedido por un jurado formado por Mariela Cubells, de Cadena SER; Moisés Rodríguez, de RTVE; y Gregorio Belinchón, de El País. Además, han sido galardonados sus protagonistas, Manuel Manquiña y Paula Chaves con los premios a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina, respectivamente, mientras que Alejandra Sotelo se alzaba con Mejor Montaje y recogía los de Mejor Guión y Mejor Dirección de Casting el propio Ángel de la Cruz, que aprovechó para dedicar este último a todos sus actores.
El director de O home e o can llevaba mucho tiempo imaginando esta historia, que bebe directamente de las fuentes del neorrealismo italiano y está rodada íntegramente en blanco y negro. "Quería hacer un homenaje al neorrealismo, volver a mostrar realidad, sin adornos", asegura de la Cruz que califica su película como "un cuento de Navidad lleno de buenos sentimientos".
Agradecimientos de Paula Chaves y Manuel Manquiña
Paula Chaves agradecía a todo el equipo su apoyo y confianza y el trabajo realizado por todos para dar forma a este film neorrealista gallego. "Es un inmenso placer recibir este reconocimiento por parte del Festival de Cine de Madrid, donde compartimos cartel con otras grandes películas", aseguraba hoy
la actriz al recoger su premio: "Esta película es una forma de acercarse a la vida cotidiana y al rural dentro de un periplo de experiencias compartidas con mi gran compañero Manquiña, del que tanto aprendí”.
Manuel Manquiña agradeció también el premio al Festival y hacía mención especial al equipo que hizo posible el film. "Estos éxitos no son nunca de uno solo sino que son el fruto de la suma del trabajo de todos", señalaba el actor. Más conocido por su trabajo en otro tipo de papeles, Manquiña afirma no
obstante que se encuentra "cómodo en el drama" y sorprende con un registro totalmente distinto al que nos tiene acostumbrados.