El VII Festival de Cine Inclusivo de Vigo llegó a su fin tras cinco días y lo ha hecho con La palabra maldita y A diente de perro como mejor película de ficción y mejor documental, respectivamente. A entrevista, de Fernando Tato, se alzó con el premio del público.
El festival englobó 47 proyecciones divididas en diferentes sesiones de acceso libre, muchas subtituladas y audioescritas para favorecer que todas las personas puedan disfrutar del séptimo arte. El público llenó las sesiones de ayer en el Museo Marco y en el Auditorio del ayuntamiento, en las que fue posible disfrutar de una sesión de animación para los pequeños, una muestra por la igualdad y como colofón la sesión de cortos de ficción.
La gala de clausura y la entrega de premios se celebró este sábado por la tarde. A diente de perro de Jose Luis Estañ se alzó con el premio al mejor film de ficción y el jurado destacó el trabajo de realización y montaje, así como la creación de unos personajes estimulantes. En el apartado de largas documentales, la ganadora fue La palabra maldita de Javier Álvarez Solís, "por tratar un tema tabú como lo del suicidio para que sea entendido socialmente". El jurado también hizo una mención especial en esta categoría al
documental vigués Alborada, realizado por el 40 aniversario de la asociación.
La gallega Diana Toucedo recibió el premio a mejor corta documental con Tatuados nos ollos levan o pouso, en el que retrata el trabajo de las mariscadoras. El jurado otorgó, en el apartado de ficción, el galardón a Sorda por su originalidad, mientras que 36 consiguió mención especial por "conseguir hacernos ver que los prejuicios pueden dominarnos".
El premio CREA a la mejor dirección fue para Santiago Requejo, que en su cortometraje Votamos "consiguió coordinar a los actores en un trabajo coral sin estridencias". En el concurso online de webseries, los internatutas decidieron que Spiderman e eu de Manuel Villar Paniagua lleve el primer premio con un 57% de los votos recibidos.
La Asociación Gallega Audiovisual Inclusiva (AGAIN) organiza el VII Festival Internacional de Cine Inclusivo de Vigo, con el objetivo de dar a conocer, apoyar y valorar proyectos cinematográficos realizados por y para la inclusión, la igualdad y la difusión universal del séptimo arte. El festival no sería posible sin el patrocinio y colaboración de diferentes administraciones y entidades privadas, según indican desde la organización.