Los guionistas gallegos podrán participar en las sesiones abiertas que se desarrollarán en Ourense del 30 de mayo a 5 de junio en el marco de European Writers Club (EWC), programa europeo del que la Xunta es socia principal y que brindará nuevas oportunidades de internacionalización para nuestro audiovisual mediante la relación directa de creadores de contenidos con ejecutivos de televisión, productoras y distribuidoras de 40 países.
Así se lo explicó hoy en Ourense a los representantes del sector el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, en un acto que contó con la colaboración de la Diputación Provincial y en el que también participaron el productor dinamarqués Thomas Hammeltoft, director de EWC, y Elizabeth López, directora de la División Audiovisual de la SGAE, que apoya asimismo esta iniciativa. La guionista gallega Gema R. Neira, de Bambú Producciones, única profesional española seleccionada por el programa, prestó su testimonio a partir de su experiencia directa en las actividades ya desarroladas en Copenhague y Tallin, y como moderador ejerció Peter Andermatt, director de la Oficina MEDIA España.
European Writers Club llegará a Ourense el 30 de mayo con la sesión final de impulso de conceptos entre guionistas, asesores expertos, ejecutivos de televisión, distribuidores de series y representantes de productoras. Analizará las necesidades concretas de los creadores de contenido mediante una filosofía basada en el trabajo práctico de manera colaborativa como herramienta eficaz para fortalecer la calidad de los conceptos y potenciar el proceso creativo. Los guionistas elegidos para esta etapa accederán a un espacio de diálogo con creadores de alto nivel de otros países, para afinar y ampliar el potencial de sus propuestas y abrirlas a una mayor audiencia europea.
‘Creando historias xuntos’
Bajo el lema Creando historias xuntos, European Writers Club cuenta con una financiación de un millón de euros de la Unión Europea para la ejecución de su proyecto piloto, coliderado por la Xunta de Galicia y la entidad Vision Denmark. Además de España y Dinamarca, figuran incorporadas instituciones públicas y privadas de Estonia, Irlanda, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia, a las que se suman talleres internacionales de referencia, como son Lee Groupe Ouest (Francia) y Torino Film Lab (Italia).
Como expresó Jacobo Sutil, el proyecto facilitará un espacio común en el ámbito europeo para que los productos resultantes puedan competir con mayor facilidad en las plataformas VOD y en la conquista de audiencias globales, contribuyendo a la creación de series de ficción que crucen fronteras. El objetivo principal es acelerar el proceso que va de la idea al mercado, potenciando los temas y contenidos locales con capacidad de recepción universal.
Para esto, European Writers Club proporciona soporte y medios la una red internacional de que está generando ideas y conceptos. Después de los encuentros ya realizados en Copenhague y Tallin, Cork, en Irlanda, será el destino de la próxima cita de esta selecta comunidad audiovisual antes de su llegada presencial a Galicia.