En pleno período de Transición española, en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa empezaba a fraguarse de la mano de un grupo de aficionados al mundo cinematográfico un movimiento de dinamización cultural que terminó por constituir la asociación Cine Club Ádega en el año 1976. El proyecto cultural en cuestión permitió la proyección de películas alternativas en el auditorio de Caixa de Aforros Municipal de Vigo todos los viernes hasta 1988, cuando continuaron con los filmes en los multicines Gran Arousa. En la misma década de los ochenta también iniciaron la exitosa y ya clásica Semana del Cine, de la que surgió la fundación de la Federación de Cineclubes de Galicia (Feciga).
A partir del año 2009 las actividades del Cine Clube Ádega se vieron reducidas y el alto coste económico propició un parón de la organización. No sería hasta el año 2015 cuando un nuevo grupo de personas próximas y aficionadas al cine consideraron la idea de retomar la actividad del Cine Clube para sacar a Vilagarcía de Arousa del "desierto cultural" en el que se había sumido. "Retomamos la asociación que había con una nueva directiva y un nuevo aire un poco más joven, intentando promover desde otro punto de vista", explica Fernando López, miembro fundador. "También se mantuvo parte de la esencia, como el hecho de proyectar una película reciente con un clásico", agrega Alberto Ibáñez, otro de los integrantes de la Junta Directiva. Así, con la cultura siempre por bandera, el Cine Clube Ádega ha vuelto a convertirse en un referente del séptimo arte en las Rías Baixas, acercando al público general obras inéditas, clásicos y otros estrenos de la gran pantalla, además de promover de forma habitual todo tipo de talleres, seminarios y jornadas temáticas.
Entre proyecciones y eventos culturales
La actividad principal del Cine Clube Ádega se centra en la proyección de unas dos o tres películas al mes en el Salón García, ubicado en la céntrica la Rúa do Alcalde Rey Daviña. Con todo, la labor cultural de la asociación va mucho más allá: desde talleres a seminarios, jornadas temáticas o eventos que fusionan el cine con todo tipo de disciplinas artísticas, culturales y hasta gastronómicas. "Intentamos siempre colaborar con todos los agentes culturales y asociaciones de la zona", aclara Fernando López en relación a las actividades conjuntas llevadas a cabo con el Concello de Vilagarcía, la Concellería de Igualdade, la Escuela de Idiomas o el Vila Blues, entre otros colectivos de la zona; también en fechas señaladas como el Día de la Mujer, del Orgullo Gay o Contra la Violencia de Género.
En la agenda cultural de la asociación vilagarciana también se programan varias citas formativas a lo largo del año, con diversos talleres relacionados con el mundo de la cinematografía: "Hemos hecho desde narrativa audiovisual hasta iluminación en cine, o uno para niños de holografía", rememora Fernando. "También hicimos varias charlas sobre cine y música, pintura e incluso psiquiatría", añade Alberto. De hecho, este último ciclo de "cine y enfermedades mentales" tuvo una gran acogida en su momento. Dicho evento estuvo presentado por un profesional de la psiquiatría que explicó las enfermedades que se trataban en cada una de las películas proyectadas. "Siempre intentamos ver el cine desde muchos puntos de vista, no sólo proyectar la película y ya", apunta Fernando.
Otro de los eventos de éxito del Cine Clube Ádega acompaña a la asociación prácticamente desde su creación: la Semana del Cine conforma una cita imprescindible para los amantes del séptimo arte en Vilagarcía de Arousa, que tiene lugar cada año entre finales de julio y principios de agosto. Proyecciones con música en directo, cine en la playa y un sinfín de actividades que acercan el cine a todos los públicos. Lo cierto es que la mayoría de eventos que se organizan fuera del Salón García suelen ser gratuitos y una manera de promoción para el Cine Club. La cuota de socio general de la asociación es de 60 euros al año, aunque los usuarios que quieran disfrutar de las películas puntualmente pueden abonar los 4 euros correspondientes a la entrada cada miércoles de proyección.
Programación y otras novedades en 2023
La programación de películas este 2023 se abre con un repertorio de clásicos y títulos recientes del panorama cinematográfico. El mes de febrero da paso a un ciclo latinoamericano de películas que sigue el testigo de la tanda de filmes rusos que llenó el Salón García bajo el título de O Cinema que xurdiu do frío. Según explica Alberto Ibáñez, dentro de este ciclo de películas latinoamericanas los espectadores podrán disfrutar el próximo 8 de febrero de una película prácticamente inédita en España: "Canoa, una película muy curiosa, a la vez con muchos formatos porque mezcla documental con ficción, con docu-ficción incluso".
El miércoles 22 de marzo es otra de las fechas a marcar en el calendario, ya que la proyección de esa jornada contará con una doble sesión ―largometraje y cortometraje― y música en directo. Entre las novedades del Cine Club también destacan la incursión de sus miembros en el plano radiofónico con el lanzamiento de un podcast dedicado al cine, las series y la música, con programas repletos de recomendaciones y críticas en los que los usuarios también podrán participar. O Gafapasta Plasta consta ya de varios episodios de entre 30 minutos y una hora que pueden escucharse a través de plataformas como Ivoox.
En el horizonte del Cine Club Ádega también se encuentra el dotar a la asociación de una sede física, que según aclaran sus miembros, cada vez está más próxima. "Estamos intentando buscar un espacio para que así los socios puedan coger material que hay de archivo de años anteriores, tenemos una pequeña videoteca también", aseguran. Por lo pronto, las proyecciones continúan en el Salón García a la espera de un lugar en el que poder seguir almacenando y compartiendo cultura.