El festival internacional de cine de Play-Doc, cuya 19ª edición tendrá lugar en Tui del 26 de abril al 1 de mayo, presenta una nueva entrega de esta original propuesta que lleva el cine más allá de la pantalla tradicional. "A través de un recorrido nocturno guiado por la ciudad monumental de Tui, los espectadores descubrirán como una serie de instalaciones y espectáculos audiovisuales transforman espacios históricos normalmente cerrados al público", han explicado sus organizadores.

 

En esta ocasión Cine Recorridos no solo será una experiencia artística, performativa y visual sino también todo un acontecimiento auditivo. Los encargados de crear estas instalaciones, bajo el comisariado de Xisela Franco, serán la visualista Marta Verde que presentará una performance en colaboración con el compositor y artista sonoro José Venditti. También participarán los colectivos M8 y Colapso, vinculados a la escena gallega más vanguardista del cine expandido y el arte sonoro.

La representación internacional correrá a cargo de la artista visual, fotógrafa y poeta uruguaya Josefina Cuneo, cuyas proyecciones de vídeo en directo estarán acompañadas por una instalación sonora de aparatos, esculturas y autómatas cinético-sonoros construidos por el etnomusicólogo y compositor venezolano Carlos Suárez.

Realidad virtual interactiva con Joséphine Derobe

Por su parte, la artista y cineasta francesa Joséphine Derobe, experta en narrativas y formas inmersivas en cine, arte digital y teatro, ofrecerá una clase magistral sobre sus investigaciones en el campo de la realidad virtual interactiva y las imágenes tridimensionales.

En esta edición de Play-Doc los asistentes tendrán la oportunidad de conocer sus últimos proyectos desarrollados en paralelo a su actividad como estereógrafa en el cine, donde destacan sus trabajos para Wim Wenders Everything will be fine, Cathedrals of Culture, Pina y otros como Minuscule, Astérix&Obélix au Service de sa Majesté. Además, durante el festival, habrá una instalación abierta en la que el público podrá vivir una experiencia interactiva con alguno de sus trabajos.

La programación se completa con interesantes talleres y seminarios o un encuentro sonoro con el etnomusicólogo venezolano Carlos Suárez.