El Galician Freaky Film Festival regresará a la ciudad olívica del 22 al 23 de septiembre, y del 27 al 30 de este mismo mes. Se trata de un evento cinematográfico que se desarrollará, especialmente, en la Plaza Elíptica y que, además de proyecciones de piezas audiovisuales "freaks", incluirá festivales, ferias, o conferencias, entre otras muchas actividades.

Una de las acciones previstas será la celebración de un festival en paralelo pensado, especialmente, para los pequeños de la casa y con el objetivo de inculcarles el amor por el séptimo arte o, más específicamente, por el cine "freak" y fantástico: Aquel cuyos protagonistas viven aventuras disparatadas en escenarios distópicos.

Bajo el nombre de "Pequefreak: O meu primeiro festival", los menores que se animen a formar parte de esta iniciativa -que, en este caso, tendrá lugar en el Auditorio del Concello de Vigo– podrán disfrutar de talleres sobre efectos especiales, cortometrajes, elaboración dibujos -empleando recursos del anime japonés-, o de la proyección de la pieza audiovisual central de este evento: "O meu veciño Totoro". La cita será el viernes, día 22 de septiembre, y el sábado, día 23.

La mascota del festival será la encargada de dar la bienvenida a los pequeños vigueses, que visualizarán, en total, siete cortometrajes con banderas internacionales -entre otros, de Francia, Chequia, o Reino Unido-. En la sección oficial, los participantes competirán por el galardón "Olimpo dos pequefreaks", que se entregará a la propuesta que coseche más aplausos -se medirán mediante un aplausómetro-. Además, se exhibirán también las producciones enmarcadas en el Terror kids, una selección que pasó por el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, más conocido como Terror Molins.

La actividad "Escoita…É cine!" será, el día 22 de septiembre, el preámbulo del festival, y se celebrará de la mano de Casperverk, un trío vigués especializado en sonorizar el cine mudo clásico y que ofrecerá un concierto didáctico para alumnado de Primaria.

El equipo que da vida al Galician Freaky Film Festival.

Películas "con un punto gamberrillo"

Miriam P. Álvarez, subdirectora del festival, explicó que el público habitual de este evento se enmarca entre los seis y los 10 años de edad por lo que el criterio de selección se basa, sobre todo, en introducir películas de ciencia-ficción o de fantasía que tengan "ese punto gamberrillo" y "atrevido". Además, la organización quiere mostrar al público infantil que, en todo el mundo, se hacen distintos tipos de cine.

Desde la organización confían en la importancia de introducir a los más pequeños en el mundo audiovisual porque les abre "un montón de puertas a la imaginación, a soñar. Cada película o serie que consumes siempre te aporta algo".

Por otro lado, que sean cortometrajes los que se exhiben en el "Pequefreak" facilita la atención de los menores: "Al final no necesitan una atención tan continuada", señala Miriam, quien precisa que también se busca favorecer la comunicación entre los participantes, así como que interactúen los unos con los otros: "Buscamos crear un ambiente especial y que los niños sientan que pertenecen a la comunidad, algo que les proovoca el querer volver", cuenta la subdirectora.

"Buscamos crear un ambiente especial y que los niños sientan que pertenecen a la comunidad"

MIRIAM P. ÁLVAREZ

Por último, se incita a los pequeños a descubrir el mundo de la creación audiovisual y todas las herramientas que existen a su alrededor "por si algún día quisieran dedicarse al cine. Yo desde pequeña siempre quise dedicarme al cine, y me faltó esa perspectiva sobre el conocimiento de todas las ramas que existen en este mundillo y alrededor de una película", dice Miriam.

Por último, el anime japonés estará muy presente en este festival. Se trata de una cultura que atrae a millones de niños, jóvenes y no tan jóvenes de todo el mundo. "Por ejemplo, en el caso de ‘O meu veciño Totoro’, de Hayao Miyazaki, el director usa un lenguaje súper accesible y esto también es lo que ha hecho que llegue a Occidente", concluye la subdirectora del festival.

Los pequeños de Vigo cuentan las horas para hacer suyo un lema que, con el paso de los años, se va consolidando: "Se es pequeno, es freak. Vén ao Pequefreak".