El Ourense Film Festival (OUFF), el gran festival de cine internacional de Galicia, cerró ayer su edición número 28 después de 10 días con una programación llena de cine. Loles León y Jaione Camborda fueron las grandes protagonistas de la noche en una gala que contó con una actuación de Burgas Big Band, que interpretó temas clásicos del cine, y algunas sorpresas, como un adelanto del filme Máis Coruñados.
Precisamente, Camborda recibió la Capurnia Xacobeo con O Corno, premio a la Mejor Película y el Premio a la Mejor Dirección, dejando patente con estos reconocimientos, en Galicia y en el extranjero, el gran momento que vive nuestro audiovisual, una "edad de oro" para el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez.
"La dirección es dar espacios a esas sensibilidades que entran en una película. El cine es un trabajo colectivo, en el momento de decir acción hay mucho trabajo y mucha gente detrás, el cine es el poder de mucha gente junta, coreografiado", indicó Camborda, quien recordó "a las personas que dejan esfuerzo por dar cultura a una ciudad2.
En la gala de clausura del Ourense Film Festival (OUFF) se entregaron todos los galardones de la Sección Oficial Internacional y Panorama Galicia. La comedia negra Honeymoon de Enrique Otero recogió el Premio del Público, mientras que Nathalie Poza, actriz protagonista, se alzó con el Premio a la Mejor Interpretación.
El Premio al Mejor Guión fue para Xavier Villaverde por su trabajo María Casares: la mujer que vivió mil vidas. Ya en el ecuador del evento, Jose Luis Fernández, director de Comunicación de Gadis, entregó el Premio Especial del Jurado la La Memoria Infinita, un documental de Maite Alberdi que también alcalnzó el Premio Carlos Verlo a la Mejor Dirección.
El Premio a la Mejor Interpretación lo llevó la actriz Lily Gladstone por Fancy Dance, que también se llevó el Premio al Mejor Guion. El premio grande de la Sección Oficial Internacional, la Calpurnia a Mejor Película fue cierre de esta entrega de galardones del 28º OUFF. El jurado decidió otorgárselo a Fallen Leaves, del director finés Aki Kaurismäki.