Pocas veces (o ninguna) ha ocurrido que dos vigueses y celtistas se junten en un plató de televisión de un canal nacional para presentar un informativo de deportes. Pero estamos en 2023 y parece que el halo del Centenario del Celta rodea todo, incluso aquello que no está intencionadamente ligado a él.
El pasado mes de junio, Mediaset España anunciaba que unificaba su información deportiva bajo la denominación ElDesmarque y presentaba las que serían sus caras más relevantes: Manu Carreño, Ricardo Reyes, Matías Prats Chacón y Joseba Larrañaga. Pero también dos periodistas vigueses: Luis García, rostro habitual de la casa, y un fichaje femenino, Lucía Taboada, que aterrizaba en la televisión desde la Cadena SER.
A pesar de compartir profesión y condición, Luis y Lucía no se conocían, al menos personalmente. "Sabíamos quiénes éramos, pero no nos conocíamos en persona, más allá de las redes sociales", coinciden los dos. Lucía y Luis atienden a Treintayseis en plena vorágine, con una redacción que prepara el informativo que se emitirá a las 14:45 horas y donde el bullicio es un compañero más de trabajo. Tras un ajuste en la escaleta, los dos vigueses se apartan del ajetreo para hablar de su proyecto.
"Hacemos entre 15 y 20 minutos de informativo, lo habían reducido a 5 minutos, pero ahora recuperan la apuesta por el deporte", explica Luis, para el que presentar el informativo de deportes de Cuatro es una tarea que lleva desempeñando ya varios años; el suyo es uno de los nombres ya habituales en el mundillo, y es habitual colaborador de otros espacios de radio.
Para Lucía, en cambio, es su primera experiencia delante de la cámara, acostumbrada a estar detrás del micrófono o expresarse de manera escrita. "Es un mundo completamente diferente; pensé que sería más parecido, pero hay que estar más pendiente del tiempo, vas al segundo, y si algo se cae, se mueve toda la escaleta", enumera. "La radio me apasiona, pero el punto de diversión y adrenalina antes de empezar no lo hay", comenta. "Se lo doy yo ese punto", incide Luis entre risas.
A pesar de llevar poco tiempo compartiendo plano, son una pareja bien avenida. "Estamos conociéndonos, somos como una pareja que acaba de empezar, adaptándonos el uno al otro, pero nos llevamos muy bien", explica Luis. "Siempre hay que adaptarse al otro, como me pasó con Manu Carreño, con Manolo Lama, Pablo Pinto o Juanma Castaño, y estamos en ese proceso".
La buena relación entre ambos se percibe en la conversación: "Luis no entiende mis juegos de palabras", recrimina Lucía; "yo la bajo en coche todos los días, está en deuda conmigo, así que tengo una posición de poder", contrarresta Luis.
Buenas sensaciones
La redacción se encuentra en Fuencarral, a las afueras de Madrid, en el entorno de la M-40. Allí, ElDesmarque Mediodía ha juntado a un equipo liderado por los dos vigueses con redactores que permanecen de Deportes Cuatro y gente más joven llegada de Movistar y Radio Marca; una mezcla de juventud y veteranía, "como Luis y yo", sentencia Lucía. No son los únicos gallegos; Adrián Fouz, periodista de Lugo, también forma parte de la redacción, "el paradigma del gallego", lo definen.
El informativo lleva pocos meses en antena, los mismos que la Liga en juego, prácticamente, y para ambos presentadores "la sensación es buena", tras un tiempo de rodaje "buscando dar con la tecla del programa", ElDesmarque Mediodía vende "diversión e información no siempre negativa". "Se valora la información en positivo, ya no la gresca, sino contenidos más amables", explican, "con muchas conexiones en directo y entrevistas que aporten un extra". Es decir, están "encontrando el formato".
La relación profesional es un reflejo de la buena relación personal. "Somos una pareja feminista", incide Luis. En las discusiones, pocas, son una "pareja igualitaria" que suele estar de acuerdo y, cuando no "vamos cediendo el uno y el otro". Ambos hacen equipo, eso sí, contra el editor, Raúl Jimeno Menottinto; "es Luis el que pelea más", reconoce Lucía.
"Si el Celta estuviese arriba, se hablaría más"
Para dos vigueses y celtistas que presentan un informativo de deportes, se hace difícil no hablar de su equipo. "El Celta provoca poca molestia, la gente no está preocupada con que seamos del Celta, si fuese del Barça o del Madrid…", explican. Y, aunque hacen "la broma", reconocen que ahora mismo no hablan mucho del equipo en el informativo. "La relevancia en los medios la dan los resultados, como en el caso del Girona; si el Celta estuviese arriba, se hablaría más", razona Luis.
Es decir, los equipos pequeños viven de "impactos" para adquirir esa relevancia, como el himno de C.Tangana, que hace que el Celta "tenga hueco"; no así el fichaje de Benítez: "Si entrena al Madrid, sí que lo tiene, pero él por si mismo, no", explican. Más ejemplos de esos impactos: El ‘pollo’ de Aspas con la selección o la aparición de Gabri Veiga y, últimamente, los errores arbitrales. "No prevaricamos, pero es cierto que las injusticias arbitrales las tratamos siempre, sea del equipo que sea, porque que te perjudique la tecnología cuesta asimilarlo".
Más allá de Vigo, del Celta y del periodismo, Luis y Lucía cuentan con un vínculo más: la literatura. Luis, con el apellido García-Rey, publicó a principios de este año Axel. Solo los muertos no tienen secretos, una novela negra que ha tenido gran éxito. Lucía, por su parte, publicó varios libros con Raquel Córcoles, conocida ilustradora bajo el nombre de Moderna de Pueblo, y en solitario Como siempre, lo de siempre, donde desgrana su pasión por el Celta.
"Estamos muy ocupados, en cuanto tengamos un hueco nos leemos", dicen los dos, reconociendo que todavía no se han puesto a ello. "Lo hacemos para tenernos en buena estima y no tener que mentirnos, estamos dilatando ese momento", ironiza Lucía.
Celtistas y sufridores
Donde sí que se encuentran en la misma senda es cuando el tema del Celta se pone sobre la mesa; en este caso, el Celta todavía no había disputado su partido ante el Getafe. Luis es contundente: "Lo veo fatal". "Eso de que hay buenos partidos que no ganamos, pues prefiero los malos donde sí ganamos. Hay que ganar en casa, no se puede salir con 5 defensas y hay que salir a hacer goles", critica.
Lucía, embajadora del Centenario del Celta, es más cauta. "Hay cosas mejorables, la desconcentración en los minutos finales es un problema que hay que trabajar. También el factor de mala suerte, algo histórico en el Celta, los arbitrajes… tampoco hay que echar balones fuera, pero hay una concatenación de factores". Ambos coinciden en la apuesta por la gente de casa: "Prefiero descender con la gente de la casa y no hacerlo con otros que no sienten el equipo. Le daría más oportunidades a Sotelo o a Miguel Rodríguez", señala Luis. "Confío en que el cambio se produzca, porque otra temporada como la pasada no la tolerarían mis arterias", finaliza Lucía.
La conversación finaliza al tiempo que Luis y Lucía regresan al bullicio de la redacción. En poco más de dos horas compartirán plató de nuevo como las caras viguesas y celtistas de la información deportiva nacional.