Durante este viernes, día 27 de octubre, y el sábado 28, los vigueses podrán disfrutar de la muestra itinerante ‘José Gil: Pontevedra, provincia de cine, na orixe do cinema‘, un proyecto financiado por la Diputación y organizado por Vía Láctea Films, Cine na Rúa y la Editorial Galaxia. La exhibición sirve para recuperar, valorar y difundir la figura de José Gil, fotógrafo y pionero del cine en Galicia y que desarrolló gran parte de su carrera en Vigo.
El viernes por la mañana hay programadas en el museo Marco proyecciones de Gil dirigidas a los escolares de la ciudad, quienes podrán visitar la recreación de su camión ‘Cinemóvil Número 3’, con 16 paneles sobre su historia. En horario de tarde, de 19:00 a 20:30 horas, en el mismo espacio se mostrarán de nuevo las películas del cineasta en abierto al público general.
En cuanto a las actividades previstas para el sábado, la Puerta del Sol acogerá desde las 10:00 horas visitas guiadas al ‘Cinemóvil Número 3’. De 12:30 a 14:00 horas habrá una sesión vermut ambientada por la Unión Musical de Valladares; si llueve, se trasladará el evento al centro vecinal de Valladares en horario de tarde (las visitas serían a las 19:00 horas y el concierto, a las 20:00 horas).
Un emprendedor del séptimo arte
La exposición sobre José Gil comenzó su recorrido en As Neves, donde nació el cineasta en 1870, y ya ha pasado por más de una decena de localidades pontevedresas como A Guarda, Caldas, Cambados o Bueu, entre otras. Su figura destaca por su carácter innovador. Además, durante su vida fue especialmente fuerte su vínculo con Vigo.
Gil fundó aquí las tres primeras productoras de la historia del cine gallego: Gil, Galicia Film y Galicia Cinegráfica. También creó galerías fotográficas y empresas automovilísticas, ubicadas en el número 14 de la calle Carral, en el 21 de Sanjurjo Badía o en el 49 de Príncipe. Actualmente se conservan tres cintas de las más de 100 que realizó en Vigo: Talleres Alonarti, Cinemovil reclame y Cariño. El fotógrafo y cineasta murió en Vigo en el año 1937.