Milán, Palermo y Toronto son las tres citas que el documental A cero.5, del vigués Gonzalo Suárez, afrontará en menos de 10 días en su periplo por los festivales de cine a nivel internacional, después de participar en el pasado mes de octubre en otros dos en las ciudades colombianas de Cali y Bogotá.

Este recorrido comenzará mañana en Italia, donde será exhibida en la final de la 41 edición del Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Cine, Televisión y Cultura Deportiva, que se celebra en Milán.

El documental logró el acceso a esta final mundial gracias a haber sido seleccionada en el Festival Internacional de Cine Deportivo Beausoleil Côte d’Azur celebrado la primavera pasada en Niza, uno de los 20 Festivales a lo largo de los 5 continentes adscritos a la Federación Internacional de Cine y Televisión Deportiva (FICTS).

"Estoy muy contento e ilusionado de que esté en esta final de Milán, creo que este Festival es lo más parecido que existe a los premios Oscar en el género del cine deportivo. Y la película está ahí, entre las mejores y mayores películas deportivas de año. Con lo de mayores me refiero al presupuesto de las películas. Rodar bien deporte es muy caro, necesitas mucho equipo técnico y humano. No olvidemos que esta película en gran parte es mi cámara y yo, con una parte deportiva rodada desde dentro con la mayor ingeniosidad posible. Así que doblemente orgulloso estoy", ha asegurado el director vigués.

Italia como talismán

Para Gonzalo esta selección "confirma que la película funcionan a todos los niveles que me había planteado desde un inicio". "Es una película que alberga muchas películas dentro, no para de cambiar constantemente como una caja china, una película de autor que esconde una película deportiva o a la inversa", ha explicado.

Además, ha señalado que Italia es "un talismán", ya que fue el país donde comenzó la carrera internacional del documental, además de que el lema del FICTS es "Cultura a través del deporte", un "lema muy similar al del AMFIV de Pablo Beiro, ‘la integración a través del deporte'".

Será también en Italia, en Palermo, donde continúe su andadura, donde competirá la semana que viene por el Paladino d’Oro para, esa misma semana, viajar hasta Toronto para optar al premio a mejor película en el Festival de Cine Deportivo de Canadá, donde sólo seleccionan 4 películas de todo el mundo.

A cero.5 ha pasado ya por una veintena de selecciones en festivales de todo el mundo, un gran recorrido, reconoce su director, que significa que "está encajando en todo tipo de festivales", tanto de cine deportivo, de tipo inclusivo-humanitario, de cine documental y otros de amplio espectro. "Eso indica que la película funciona a muchos niveles y con públicos muy distintos", ha concluido.