‘Celanova, Tierra de Inmortales’, el documental sobre el rincón gallego más longevo del mundo
Esta pieza audiovisula, dirigida por Óscar Jiménez, se aproxima a las razones de la genuina longevidad que caracteriza a la población de esta comarca gallega
25 enero, 2024 13:04El pasado domingo se estrenó en YouTube Celanova, Tierra de Inmortales, un cortometraje documental que intenta aproximarse a las razones que han llevado a Terras de Celanova (Ourense) a convertirse en el territorio con la mayor concentración de centenarios por habitante del planeta. Estadísticamente, estamos hablando de 273 centenarios por cada 100.000 habitantes; cifra que quintuplica los datos de la isla japonesa de Okinawa, el bosón de la longevidad más reconocido.
El trabajo audiovisual, dirigido por Óscar Jiménez, cuenta con la participación de varios expertos, como el presidente de la Sociedade Galega de Xerontología e Xeriatría, Chema Falide; el geriatra Miguel Ángel Vázquez y la investigadora principal del Grupo de Epigenómica en Endocrinología y Nutrición del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela Ana B. Crujeiras. Además, en el documental participan varios vecinos de A Merca y Gomesende, respectivamente: Manuel, de 95 años, y Carmen, que ya ha cumplido los 100.
A través de sus testimonios, el cortometraje explica por qué los celanovenses viven tanto y tan bien y reflexiona, entre otros asuntos de rabiosa actualidad, sobre el futuro de una sociedad que cada vez vive más años. ¿Merece la pena vivir cien años? ¿Hasta cuándo se debe vivir?
Celanova, Tierra de Inmortales es la ópera prima del jóven director valenciano Óscar Jiménez. Este documental nace el curso pasado como un trabajo de universidad mientras Jiménez se encontraba realizando 4º de Periodismo como alumno de movilidad SICUE en la USC. Sin embargo, pese a su precocidad, el realizador lleva 5 años publicando reportajes en La Veu Media, el canal de YouTube en el que está disponible este trabajo realizado en territorio gallego.
Andrés García se ha encargado de la dirección de fotografía, Sergio Gil y Carlos Menénedez del guión, Javier Bisús de la realización y Manuel García de la producción. Todos participaron también como alumnos de 4º de Periodismo de la USC.