En la mente de muchos habita la icónica imagen de Javier Bardem y Luis Tosar recostados en los asientos naranjas de un barco que atravesaba la ría de Vigo. Los lunes al sol es una de las películas (tal vez la más famosa, que cosechó hasta 5 estatuillas de los Goya) que han elegido la ciudad olívica como plató de rodaje; desde su estreno en el año 2002, la lista de cineastas y productoras que han apostado por Vigo se ha ido engrosando.
Más allá del orgullo que suscita a los propios vigueses ver sus calles en la pequeña y gran pantalla, casi como si fuese un juego ir adivinando los lugares que se vislumbran en las producciones audiovisuales (por ejemplo, en la película Un hombre de acción, estrenada en Netflix en 2022, Vigo salía ‘transformado’ en París), un rodaje trae consigo un potente impacto económico y genera imagen de marca para la ciudad.
Por ello, en el año 2011 el Concello creó la Vigo Film Office, "al principio tan solo con el objetivo de facilitar la gestión de los permisos de rodaje de las productoras que los solicitaban", como explica a este medio Yolanda Aguiar, edil responsable del área de Política Social y Turismo. Sin embargo, desde hace dos años la labor de este departamento (inserido en la Fundación Vigo Convention Bureau) se ha enfocado en potenciar la promoción de Vigo, participando en ferias y mercados profesionales, apoyando al sector local y fomentando la ciudad "como destino del cada vez más buscado ‘turismo de cine’".
Por qué rodar en Vigo
"Vigo tiene muchas posibilidades como destino de rodajes", afirma la concejala de Turismo, "era imprescindible contar con una entidad que promocionara estas ventajas entre el sector profesional". La propia Vigo Film Office se presenta al mundo con el lema ‘Sobran los motivos para rodar en Vigo’, algo que Aguiar ratifica mencionando algunos: "una amplia variedad de atractivas localizaciones", "equipos profesionales altamente cualificados" o "la agilidad y gratuidad de los permisos y de los cortes de calles y estacionamiento.
¿Pero por qué acuden hasta aquí los cineastas? ¿Qué buscan? "Gran parte de las productoras llegan a Vigo atraídas por lo que la hace más singular, su parte industrial, el Puerto especialmente; y la paisajística, la Ría y las Islas Cíes", comenta Yolanda Aguiar; el puerto, justo el escenario que posee gran protagonismo en Los lunes al sol. Tampoco se queda atrás la zona del Ensanche, uno de los muchos lugares de Vigo donde se grabaron escenas para la serie de Amazon Un asunto privado (2022).
La concejala de Turismo y Política Social resalta que "lo esencial es que, en menos de 45 minutos, se pueden encontrar localizaciones muy variadas y versátiles: urbanas, rurales, bosques, playas, islas, carreteras costeras, pazos, arquitectura industrial y contemporánea". Eso, sumado a unos precios de alojamiento "competitivos" en comparación con otras urbes que ya se encuentran "saturadas de rodajes" y en las que es más difícil trabajar para las productoras.
Y es que los rodajes no suponen tan solo momentos de grabación por las calles, también son una inyección económica para Vigo: "Hay que tener en cuenta que los de mayor entidad pueden estar en la ciudad varios meses; se alojan en hoteles, precisan servicios de catering, restaurantes, contratan a profesionales locales ya que es más factible que venir con todo el equipo desde sus ciudades de origen, alquiler de material, figuración, transportes…", explica a este medio Yolanda Aguiar.
Por otro lado, está también la repercusión a nivel imagen de marca y el fomento del turismo de cine, tal y como relata la concejala: "Cuando esas producciones se estrenan generan un interés en un tipo de turista que cada vez más desea visitar esos entornos que aparecen en esas películas o series que le emocionaron y que ponen en valor la riqueza paisajística, arquitectónica y cultural de los mismos".
Ejemplos famosos de destinos de ‘turismo de cine’ serían, por ejemplo, el barrio londinense de Notting Hill, a donde muchos curiosos se acercan a propósito de la película homónima protagonizada por Hugh Grant y Julia Roberts; el portal del apartamento de la archiconocida Carrie Bradshaw, de Sexo en Nueva York, en el Greenwich Village de la ciudad neoyorkina; o el país de Nueva Zelanda, donde se rodó buena parte de El señor de los anillos y su turismo se disparó a raíz del éxito de la saga. ¿Quién sabe si cada vez más visitantes comienzan a visitar Vigo por haberlo visto en el cine?
Casi medio centenar de producciones en 2023
Lo cierto es que el número de producciones audiovisuales que se han rodado en Vigo aumentó en 2023 un 58% con respecto al año anterior, con un total de 46 (cortometrajes, películas, series…). "En los últimos tres años podemos afirmar que gestionamos los permisos de casi un centenar de producciones", repone Yolanda Aguiar. Sin duda, uno de los motores esenciales ha sido el auge de las plataformas de contenido a la carta, como Netflix, HBO o Amazon.
"La repercusión que tienen en el gran público es esencial. Un estreno en ellas supone muchísimas más visualizaciones que los tradicionales estrenos en las salas de cine", admite la edil de Turismo. Por el momento, Vigo ha atraído rodajes para las tres plataformas mencionadas: Agua seca (HBO, 2020), Un hombre de acción (Netflix, 2022) y Un asunto privado y Apocalipsis Z, ambas de Amazon Prime.
Justo ese último título es uno de los estrenos próximos más esperados en la plataforma de contenidos propiedad de Jeff Bezos. Yolanda Aguiar cuenta que estas navidades se realizaron "unas últimas tomas" en la Navidad de Vigo y que la producción está en la etapa de montaje, que "no sabemos lo que durará". "¡Todos estamos deseando ver ese Vigo postapocalíptico y vibrar con la emocionante historia de Loureiro!", afirma.
Nuevos rodajes en camino
El futuro próximo de Vigo como plató de cine se presenta emocionante. En primer lugar, está confirmado que la directora catalana Carla Simón, autora de Alcarrás o Estiu 1993, rodará en la ciudad olívica su nueva película, Romería. "Estamos muy ilusionados", confiesa la edil Yolanda Aguiar, "Vigo tendrá un papel protagonista y estamos seguros de que la repercusión será enorme".
También optará por grabar en Vigo el director Miguel Ángel Delgado con su película San Simón, que contará los horrores que vivieron en la isla los prisioneros de la dictadura franquista. Según la información de la entidad Audiovisual from Spain, codependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la cinta está en estos momentos en búsqueda de coproductores.
Finalmente, según avanza Aguiar, para "finales de octubre" está previsto el rodaje de la comedia Rondallas, de Daniel Sánchez Arévalo, el director de cintas como la aclamada AzulOscuroCasiNegro, Primos o Gordos, y que rodará con Bambú Producciones.
"Y, por supuesto, tendemos nuestra ayuda a todas las producciones que nos la solicitan, sean cortometrajes, documentales, spots publicitarios, videoclips, programas de televisión o incluso prácticas de alumnos de audiovisuales, ya que consideramos que todas ellas tienen un enorme valor para la ciudad", concluye la concejala.