Photocall de ‘As neves’ en el Festival de Málaga.

Photocall de ‘As neves’ en el Festival de Málaga. Alex Zea

Audiovisual

La gallega Sonia Méndez presenta en Málaga su thriller adolescente ‘As neves’

La directora viguesa compite en la sección oficial del prestigioso festival de cine con su primera película

6 marzo, 2024 21:46

La directora viguesa Sonia Méndez ha presentado este miércoles en el 27 Festival de Málaga su película ‘As neves’, que compite en la sección oficial del certamen. Se trata de un ‘thriller’ en gallego en el que varios adolescentes deben afrontar las consecuencias de sus actos en las redes sociales.

La historia ocurre en As Neves, un pueblo gallego de montaña donde todos se conocen. Un grupo de adolescentes se droga con setas por primera vez, pero despierta con un temporal de nieve y la noticia de que una de las chicas de la fiesta ha desaparecido. Empieza entonces una tensa cuenta atrás para encontrarla mientras el pueblo queda incomunicado sin Internet.

Tal y como ha informado Europa Press, la realizadora y productora de la cinta, Sonia Méndez, ha participado en una rueda de prensa tras la exhibición de su obra en el cine Albéniz junto con los jóvenes intérpretes Andrea Varela, David Rodríguez Fernández, Antía Mariño, Xacobe Bruña Alonso e Irene Rodríguez; y los productores Pedro Hernández y Nati Juncal.

"Quería hablar de estas nuevas generaciones y hacer un retrato que no fuese sofisticado, sino lo más honesto posible", ha afirmado Méndez, que ha explicado su interés en el contraste entre la hiperconexión digital y la falta de conexión personal. Para poder reflejarlo, fue "muy importante" crear un entorno de confianza con el reparto, novel en su mayoría, porque "toda la película se sostiene en sus interpretaciones".

La cineasta ha hecho hincapié en que su película quiere huir de "la moralina" y anima a "empatizar, no juzgar desde arriba" a estos jóvenes: "No es una película que hable sobre los peligros de las redes sociales, sino sobre cómo una pandilla de adolescentes transita determinadas emociones en un momento determinado de su vida por un hecha dramático", ha sostenido.

"Me siento muy privilegiada, hacer una película es un camino muy largo", ha sentenciado Sonia Méndez con emoción: "Mucha gente se queda por el camino. Desde el privilegio de haber llegado hasta aquí, lo he disfrutado muchísimo".