La película Airbag (1997) forma parte de la historia del cine español por muchas cosas: por dejar frases para el recuerdo, por el descubrimiento de Manuel Manquiña a nivel nacional y por lograr una recaudación inédita hasta esa época en una película española.
Convertida hoy en una película de culto, Galicia está muy presente, especialmente en un personaje secundario de lujo interpretado por Manquiña, Pazos, que sabía que el ‘conceto’ era el ‘conceto’ y reconocía cuando alguien era profesional, muy profesional. Un papel por el que fue nominado al Goya al actor revelación.
Pero también es, junto a Karra Elejalde, que interpreta al personaje principal de la cinta Juantxo Ortiz de Zárate, el protagonista de una de las escenas más recordadas. En un local de alterne perdido en la meseta, ambos se emborrachan fraguando una de esas amistades fruto del alcohol, y entonan una canción que Manquiña ha explicado cómo nació.
Lo ha hecho en el podcast de David Perdomo, El Nicho. Ese "Tú tenías mucha razón, no te hice caso" nació por una necesidad: la del director, Juanma Bajo Ulloa, de alargar una escena que "se le había quedado corta". Karra Elejalde, vasco, y Manquiña proponen cantar una ranchera, pero desde producción les dicen que no están dispuestos a pagar derechos de autor, así que se tienen que inventar una.
Por lo tanto, se metieron en la rulot de Karra y éste comenzó a improvisar lo que, poco a poco, se va convirtiendo en la letra definitiva, que remata el actor vigués con un "te juro que necesito regresar". Un himno generacional que se gestó casi por casualidad pero que ha pasado a la historia y al repertorio de todo el país.