Pedalear para que continúe la película. Esa es la premisa base del festival ‘Cinema a Pedal’, creado por la Cinemateca Uruguaya en Montevideo en 2013, que regresará por tercer año consecutivo a Nigrán (Pontevedra) para celebrar de nuevo la magia del cine, el compromiso con el medio ambiente y el espíritu deportivo. En esta ocasión tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de julio.

La propuesta es similar a sus convocatorias anteriores: se proyectará al aire libre una sección de películas (todavía sin desvelar) en las que las bicicletas tienen un protagonismo especial, pero para que se muestren al público, los asistentes deben propulsar el proyector a base de pedaleos. Habrá una plataforma con diez bicicletas que se encargarán de impulsar la película sobre la gran pantalla.

Desde la organización de ‘Cinema a Pedal’ explican que el resultado de este planteamiento es "asombroso", ya que se consigue tener "un público entregado, alternándose en las bicicletas" y trabajando en equipo "para que la película no se detenga". El objetivo del festival no es otro que "dinamizar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable para toda la comunidad".

Además, la organización ha avanzado que habrá actividades complementarias durante el festival, como concursos de vídeo, conciertos, recitales y presentaciones literarias, programadas en colaboración con la escena cultural de la comarca, que reman a favor de convertir el Cinema a Pedal "en un festival plenamente sostenible". "Eso solo es posible si interactúa y evoluciona en armonía con su entorno", declaran los organizadores.