Contenido patrocinado
Este martes, 19 de noviembre, arranca la Semana de Cine Submarino, que se extenderá hasta el jueves, 21, y que será una edición especial, tras el parón del año pasado provocado por el repentino fallecimiento de José Luis González, creador y director del evento durante 30 años.
Así, la trigésimo segunda edición estará comandada por los catedráticos de la UVigo Jesús Souza Troncoso y Elsa Vázquez Otero y estrenará una nueva ubicación: el auditorio de la sede de Afundación en Vigo.
En su primera jornada, homenajeará a su director José Luis González con una proyección sobre su vida e obra. Además, el certamen incluirá por primera vez primeira una actividad en la Facultad de Ciencias del Mar, que albergará una exposición de fotografía de Xaime Beiro y un coloquio con el realizador José Irisarri.
Por tanto, la Semana de Cine Submarino de Vigo arrancará con la proyección de José Luis González, unha vida baixo as augas, de Manuel Pedrosa Sánchez, un documental en el que se descubre el impacto de su trabajo como fotógrafo submarino y su labor de sensibilización sobre la importancia de conservar los mares.
Arranca con homenaje
La primera jornada se completará con otros dos documentales: El pecio Bou Ferrer de la Vila Joiosa: Un yacimiento extraordinario, que cuenta la historia del descubrimiento y la investigación de una de las mayores naves antiguas en excavación en el mar Mediterráneo: el Bou Ferrer, un gran buque de comercio del Imperio Romano de los que llegaban al puerto de Roma procedentes de Cádiz; y Proxecto Argos. Memoria e patrimonio baixo da ría, dirigido y realizado por Manuel Vázquez González, que pone en valor la importancia del patrimonio cultural subacuático de la ría de Ribadeo.
Precisamente el arqueólogo subacuático del proyecto, David Fernandez Abella, será el protagonista del coloquio que tendrá lugar a finalizar las proyecciones y en el que el también investigador del grupo Ecopast de la USC hablará sobre el patrimonio subacuático y las amenazas que sufre.
El Cinemasub regresa a Vigo
La segunda jornada de la Semana se centrará en la proyección de vídeos y documentales premiados en el Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián 2023, Cimasub, y que regresa a Vigo por séptima vez. Indonesia Blue del cineasta austriaco Fabian Guggenberger, galardonado como mejor corto, y Os Catro Reis, o Santuario do Mar de Halmahera, de Karlos Simón, acercarán a los espectadores a las aguas de Indonesia, donde podrán descubrir algunas de las criaturas más raras del planeta y arrecifes de coral, al tiempo que se les invita a reflexionar sobre el desarrollo sostenible y la resiliencia de los océanos.
Strangest Things, del realizador estadounidense Dustin Adamson, con sus innovadores efectos y una perspectiva que invita a cuestionar la percepción de la realidad y, As dúas caras de Tenerife, del director canario Felipe Ravina, galardonado cómo Mejor Trabajo de concienciación ecológica, en el que ofrece una poderosa reflexión sobre las amezas ambientales que enfrenta la isla de Tenerife, completan el programa de esta jornada, en la que el invitado será el director, arqueólogo y director del grupo de investigación Icomav de la Universidad de Alicante, José Antonio Moya. Director de series y autor de libros, Moya investiga la documentación del patrimonio cultural y natural sumergido.
Las islas Cíes, para cerrar el ciclo
La última jornada, el jueves 21, el ciclo bajará el telón con la proyección del documental Islas Cies: biodiversidad amenazada, de José Irisarri, que se centra en la progresiva caída de capturas de langosta en aguas de Galicia y del Cantábrico y que desapareció de las Cíes a mediados de la década de 1980. Las proyecciones se completan con Marcados para sobrevivir, producida también por José Irrisari y dirigida por Manuel Uhía, un documental en el que se abordan los avances científicos en el estudio de pescados, rayas y centollos en la costa gallega y de tiburones pelágicos en el océano Atlántico.
La última invitada de la Semana será Patricia Quintas Pérez, doctora en Ciencias del Mar por la UVigo y gestora del proyecto BlueWWater, que aborda el problema de los contaminantes en medio acuático. Su labor está muy centrada, asimismo, en la comunicación social de la ciencia.