El Festival de Cans, que celebrará su XXII edición del 20 a 24 de mayo de 2025, abre este jueves su plazo de inscripción. Entre las novedades de esta edición destaca el aumento de la dotación económica en varios de los premios hasta llegar la cerca de los 13.000 euros.
Tras el éxito del pasado año, en el que más de 12.000 personas pasaron por la aldea a lo largo de los cinco días de festival, Cans volverá a repetir la fórmula del certamen, que arrancará el martes 20 y tendrá su día grande el sábado 24 de mayo.
Los autores que deseen participar en el festival ya pueden inscribir de manera gratuita sus cortometrajes, videoclips, webseries y mismo largometrajes inéditos en la plataforma gratuita habilitada en la web del Festival de Cans. La organización dará preferencia a las obras que sean estrenos absolutos, pero puede inscribirse cualquier tipo de obra reciente producida entre los años 2024 y 2025.
Los premios más relevantes de la competición serán el Premio del Jurado a mejor corta de ficción, dotado con 2.000 euros, el Premio a la Mejor corta de animación, dotado con 1.800 euros, o los Premios del Público o de la categoría Huracanes de no ficción, dotados con 1.500 euros cada uno. La organización también otorgará un premio de 1.000 euros en la categoría de Nuevas Camadas, destinada a los creadores de hasta 25 años.
Además, cada obra que reciba el Premio del Jurado en las categorías de ficción, animación y Premio del público, recibirá una dotación añadida de 300 euros en concepto de derechos de difusión de su obra en el ciclo Cinemaldea. El premio a la mejor fotografía RC Service obtendrá 1.000 euros, que serán canxeables por material profesional de rodaje.
La convocatoria admite también la inscripción de obras que no estén aún completamente finalizadas, en fase de postrpodución o montaje, en la fecha límite de inscripción, el día 2 de marzo.