El Proyecto CharlySays parte de una historia personal. La tía de Juan Abia le propuso a este alumno de cuarto curso del Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática de la Universidad de Vigo que desarrollara para su Trabajo Fin de Grado (TFG) un sistema que le permitiera comunicarse con Carlos, su hijo -y primo de Juan-, que este mes cumple 33 años y sufre de parálisis cerebral.
Carlos, que nació sano, padeció parálisis cerebral cuando tenía un año, provocada por aciduria glutárica que no fue diagnosticada hasta los 11 años. Esta enfermedad, que impide que el enfermo descomponga correctamente las proteínas animales, una vez diagnosticada y establecida una dieta que reduce al mínimo la presencia de proteínas animales, permite a los enfermos desarrollar una vida normal.
El proyecto se inició con el estudio de diferentes opciones disponibles actualmente en el mercado para facilitar la comunicación de personas con parálisis cerebral, "pero tienen dos grandes inconvenientes: un precio demasiado elevado y que no se pueden adaptar lo suficiente a las necesidades de Carlos, ya que no pueden cambiar parámetros como el tiempo de pulso o la fuerza aplicada", explica Juan Abia, quien recuerda que, lo que comenzó como una propuesta de TFG, luego pasó a ser un proyecto de la asociación de la Rama Estudiantil IEEE de la UVigo.
Inspirados en el sistema de Stephen Hawking este estudiante, junto a los alumnos del Máster en Ingeniería de Telecomunicación Fernando Flores y Mateo González iniciaron esta andadura. Así, el equipo desarrolló un sistema, que hoy ya cuenta con un prototipo terminado, totalmente adaptado a las necesidades de Carlos y en el que es posible modificar todos los parámetros. "El sistema detecta la fuerza que ejerce el usuario sobre una pelota antiestrés y envía esta señal a la aplicación, que se instala en una tableta de Carlos, quien tiene mayor control sobre su mano derecha", explica el alumno.
Mucha práctica antes de trabajar en más funciones
Hasta el momento, y con el prototipo ya terminado, el equipo ha desarrollado la principal funcionalidad que es tener el sensor y la comunicación con la aplicación en ejecución, con una simple comunicación de "sí" y "no". A partir de ahí, y tras mucha práctica por parte de Carlos para hacerse con el sistema, sus creadores trabajarán en funcionalidades de aplicación más complejas, como la comunicación mediante pictogramas y teclado de barrido.
Tener una parte del cuerpo sobre la que tiene cierto control, independientemente de la velocidad de reacción o de la fuerza aplicada; poder ver la tableta y poder leer, poder utilizar futuras funcionalidades, son las capacidades que deben tener las personas que quieran utilizar este sistema, cuyo núcleo es Arduino Leonardo, el microcontrolador que tiene la función principal de leer la señal del sensor y filtrarlo, para finalmente enviarlo a la aplicación en la tableta.
En busca de patrocinadores para financiar el proyecto
Después de presentar CharlieSays en la feria de tecnología abierta OSHWDe, "donde fue muy bien recibida", los promotores del proyecto están buscando patrocinadores para financiarlo y también colaboradores para poder continuar su desarrollo y mejora. "Como el proyecto está dentro de la asociación de estudiantes de la Rama Estudiantil del IEEE de UVigo nuestra idea es conseguir patrocinadores para la asociación y así poder financiar este proyecto y otros, además de otras actividades que realizamos", señala Juan Abia, quien confirma que en este momento ya están en contacto con varias de empresas que han mostrado interés en convertirse en patrocinadores de esta iniciativa.