La Universidad de Vigo ha conseguido una cifra "histórica" en cuanto a captación de fondos estatales. La entidad recibirá 5,5 millones de euros para poner en marcha 40 proyectos de investigación gracias a la última convocatoria de ayudas del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

Según informa la UVigo, se solicitaron fondos para un total de 86 proyectos, de los cuales han sido concedidos 40, una tasa de éxito del 46,5%. "Esta cifra fue creciendo progresivamente desde el año 2018, cuando se situaba en el 29%", valora Belén Rubio, vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación, quien también ha destacado la equidad entre el número de investigadores de ambos géneros que recibirán las ayudas.

La mitad de los proyectos de investigación pertenecen a los centros de la institución académica viguesa, como los centros CIGUS (CIM, CINBIO y atlanTTic), el centro Cintecx y el centro interuniversitario Ecobas. El CIM, el Centro de Investigación Marina, será el receptor de la mayor inversión, que roza el millón de euros, y en cuanto a los proyectos en sí, la iniciativa Develife es la que recibirá una ayuda más cuantiosa (282.500 euros).

"Vamos a estudiar cómo las condiciones de desarrollo afectan a la flexibilidad y a la persistencia de características durante la vida, estudiando diferentes poblaciones naturales de pez espinoso y de gaviota patiamarilla, dos vertebrados singulares que pueden actuar como centinelas de las respuestas a estos cambios ambientales", explica el investigador Alberto Velando, del grupo de Ecoloxía Animal y participante del proyecto Develife.