Cinco investigadores de la Universidade de Vigo, cuatro de ellos, mujeres, recibirán 660.000 euros procedentes de fondos de la Xunta de Galicia dirigidos a personal de trayectoria excelente. Se trata de Elena Ojea, del Centro de Investigación Mariña; Sandra Rivas y Laura María Salonem, del Centro de Investigación en Nanomateriais e Biomedicina -Cinbio- y Xanel Vecino, del Centro de Investigación en Tecnoloxías e Procesos Industriais -Cintecx-. A todas ellas se suma el investigador emergente Ramón Novoa, del Cinbio.
Elena Ojea, como beneficiaria de una ayuda dirigida a reforzar una trayectoria investigadora ya consolidada, recibirá 200.000 euros, mientras que los cuatro investigadores restantes contarán, cada uno, con una partida de 115.000 euros por tratarse de personal emergente con trayectorias de excelencia.
Un proyecto para la adaptación de la pesca artesanal ante el cambio climático
Tal y como explicaron desde la UVigo, Elena Ojea, que este miércoles recibirá el Premio Fundación Banco Sabadell a la Sostenibilidad Marina, destinará los recursos públicos a la puesta en marcha del proyecto que lleva por título "Adaptación y transformación de la pesca artesanal ante el cambio climático".
La investigadora ha explicado que, bajo la influencia de escenarios futuros de cambio climático, las medidas de adaptación actuales resultarán "insuficientes" y será "necesario" un "cambio transformador" en los medios de vida dependientes de los recursos marinos. Por lo anterior, el objetivo de este nuevo proyecto se encamina a entender los determinantes de las respuestas de adaptación o transformación de los pescadores y mariscadoras. Se tomará como referencia la pesca artesanal en Galicia, en Nayarit -México- y en Shikoku -Japón-.
Ojea concluye que cuentan con evidencias sobre cómo "favorecer" la "adaptación" y la "transformación" y se quiere profundizar en principios comunes a diferentes casos de estudio, para poder generalizar a diferentes sistemas más allá de la pesca artesanal: "Con esta axuda podemos seguir traballando nas tres comunidades pesqueiras e crear unha relación de confianza, xa que podemos volver a contar resultados e a escoitar necesidades", explica la investigadora Elena Ojea.
Más proyectos en el Centro de Investigación en Nanomateriais e Biomedicina
Sandra Rivas, Laura Salonem y Ramón Novoa, del Cinbio, desarrollarán distintos proyectos gracias a esta cooperación económica institucional. Sandra Rivas pondrá en funcionamiento el plan "Biorrefinerías multiproducto: Desarrollo de estrategias de proceso para el aprovechamiento y valoración de la biomasa lignocelulósica". La investigadora explica que se trata de un trabajo dirigido al desarrollo de procesos de biorrefinería que permiten la "separación selectiva" y la "valorización individualizada" de los constituyentes de la biomasa forestal, es decir, del eucalipto y el tojo. "Este proxecto de reforzo de traxectorias emerxentes proporcióname a posibilidade de impulsar e afianzar a liña de investigación que desenvolvo, así como establecer novas redes de colaboración", remarca Rivas.
Por su parte, Laura Salonem, quien se incorporó a la UVigo en mayo de 2022, pondrá en marcha el proyecto "Chiral covalent organic frameworks from propeller-shaped monomers (Chiramel)" con el objetivo de "obter unha proba de concepto de uso a estes materiais para catálese que nos axude a acadar financiamento de outros programas nacionais ou europeos".
Por último, Ramón Novoa, investigador que forma parte del departamento de Química Orgánica 1, impulsará el estudio "Miméticos precisos de proteoglicanos a partir de bloques naturales para la regeneración de cartílago". Se trata de desarrollar una terapia para el tratamiento de lesiones causadas por osteoartritis. "O noso proxecto segue a estratexia coñecida como enxeñaría de tecidos. Crearemos un ambiente adecuado para que as células nai autólogas, xeradas in situ mediante procedemento estándar en hospitais, se transformen en novo tecido de cartílago", cuenta Novoa.
Xanel Vecino y su tecnología respetuosa con el medio
Por último, Xanel Vecino, integrante del grupo de investigación de Ingeniería Química 10 -EQ 10- pondrá el marcha el proyecto "Aplicación de la tecnología de membranas para la obtención de biosurfactantes de los licores de lavado de maíz en planta piloto". Se busca aplicar la tecnología de membranas como tecnología "alternativa, innovadora, simple, rápida, y respetuosa con el medio y para la recuperación de los biosurfactantes presentes en los licores de lavado de maíz. "Unha vez recuperados caracterizaranse e avaliaranse para poder aplicalos nos diferentes sectores industriais", aseguró la investigadora.