Los cambios en la disponibilidad de la semilla del mejillón (denominada 'mejilla') en Galicia están ligados al afloramiento costero, un fenómeno mediante el cual, por acción de las corrientes de viento sobre la superficie marina, emergen aguas frías y profundas, ricas en nutrientes. Así lo concluye un estudio llevado a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Organización de Produtores de Mexillón de Galicia (OPMEGA).

La investigación ha estado liderada desde el grupo de Procesos Oceánicos en Cambio Global del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) y ha participado en ella personal del Centro Oceanográfico de Vigo (COV) del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC). El estudio recoge los resultados obtenidos a partir de informes de extracción de mejilla en bancos naturales de bateeiros entre los años 2006 y 2022.

Uno de los datos que arroja el estudio es que ha descendido la cantidad de mejilla disponible en Galicia. La media anual recolectada por el sector en el litoral gallego es de 8.316 toneladas, según apunta el investigador del CSIC Xosé Antonio Padín Álvarez. El análisis de los informes de los bateeiros mostró un descenso "especialmente intenso desde el 2012, que llevó a una mínima provisión de 6.300 toneladas en la campaña de recolección 2020-2021".

La investigación relaciona esta variabilidad interanual de la provisión de semilla de mejillón con cambios en el viento del norte durante la fase larvaria de esa mejilla (entre julio y noviembre antes de su recolección). "El afloramiento costero ligado a los episodios de viento de norte más intensos que favorecen la dispersión larvaria hacia el exterior de las rías explica el 60% de la variabilidad observada en la mejilla recolectada", comenta Padín.

Asimismo, el investigador apunta que "la componente norte-sur del viento también explica el patrón de asentamiento y dispersión de las semillas de mejillón en el litoral de Galicia descrito por los informes de los bateeiros".

Cambios en la estrategia de cultivo

El CSIC también profundiza en este estudio, publicado en la revista Frontiers in Marine Science, en el cambio que se ha producido en la estrategia de cultivo en el sector mejillonero, con el que se pretende favorecer la comercialización de mejillones de pequeño tamaño.

Según explica la investigadora Laura García Peteiro, "este cambio en la producción ha aumentado en un 75% el número de individuos comercializados y reducido el período de crecimiento", lo que "podría estar afectando" al potencial reproductivo de los mejillones, "tanto en términos de oportunidades de desove como de número de gametos producidos".

"El análisis del impacto del cambio de tallas sugiere que el potencial reproductivo se mantendría estable en el desove de otoño por el aumento de reproductores que compensaría el menor tamaño de los mismos", expone García Peteiro, mientras que el potencial reproductivo a lo largo del año, "la suma desoves de primavera y otoño", mostraría una "disminución significativa al perderse oportunidades de desove la fracción cada vez más importante de mejillón pequeño".