Buscar tiburones blancos para comprobar si la población de esta especie en la zona proviene del Mediterráneo, será el objetivo del buque de investigación estadounidense Ocearch y de un equipo de científicos españoles de la Fundación Oceanogràfic de Valencia. 

Los investigadores presentaron en Vigo esta campaña, que saldrá en las próximas horas de la ciudad olívica y se extenderá durante unos 12 días hasta llegar a Bilbao en busca de tiburones blancos para su estudio, tal y como recoge Europa Press. Más concretamente, este lunes y martes se llevarán a cabo jornadas científicas en aguas gallegas y del 1 al 7 de agosto la expedición continuará por la costa cantábrica, concluyendo en Bilbao el 10 de agosto.

Pablo García, colaborador científico de la Fundación, explicó que serán cinco los investigadores que, de manera continua, permanecerán en el buque, mientras que otros cinco subirán al barco de forma puntual en distintos puertos.

Dentro de esta iniciativa, durante los próximos días se capturarán los tiburones blancos y otros tipos de tiburones para analizar su situación. Se extraerán del agua solo durante 15 minutos con el objetivo de estudiar distintos aspectos, entre otros, su tamaño, su genética para saber si provienen del Mediterráneo, su situación reproductora o las especies que habitan sobre ellos.

García ha defendido que la idea es mantener al animal "en las mejores condiciones posibles". Por ello, serán varios los veterinarios que estén en el barco para monitorizar la situación.

También se pretende saber cómo afectan los contaminantes de las aguas a la especie y su distribución, por lo que se les marcará con un localizador GPS. "Pensamos que los tiburones blancos de esta zona provienen del Mediterráneo, que lo usan de guardería", concluyó el científico.