La asociación Vigo contra el Cáncer ya ha designado al proyecto que recibirá este año su apoyo económico. Se trata de Galicérvix, una iniciativa liderada por la doctora Isaura Fernández, del servicio de oncología del hospital Álvaro Cunqueiro, cuyo objetivo es encontrar biomarcadores que permitan evaluar la correlación entre la evolución del virus del papiloma humano (VPH) y el pronóstico de las pacientes con cáncer de cuello uterino.

El cáncer de cérvix o cuello uterino es el cuarto cáncer más común en las mujeres. La estimación en España indica que se diagnosticarán más de 2.200 casos de esta enfermedad durante el 2024. La infección por VPH es responsable de casi todos los cánceres de cuello uterino y su ADN circulante (ADNct del VPH) se puede detectar en la sangre de pacientes.

El objetivo del proyecto Galicérvix es determinar los niveles de los oncogenes E6/E7 del VPH de los diferentes genotipos de alto riesgo en el plasma de pacientes con cáncer de cuello uterino y evaluar su correlación con parámetros de la enfermedad como el estadio y respuesta tras el tratamiento QTRT, con el objetivo de evaluar su potencial como biomarcador predictor de progresión.

La doctora Isaura Fernández trabaja codo con codo en el proyecto junto a María José Villanueva, Lidia Vázquez, Isabel Lorenzo, Luis Ruiz y Brais Pérez del servicio de oncología médica del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Además, colaboran con profesionales de esta patología de otros hospitales gallegos los grupos de investigación

traslaciones.

Así, Vigo contra el Cáncer ha decidido respaldar su investigación, donando el 90% de los fondos que recaude este año. El 10% restante se invertirá en el desarrollo de diversas actividades con las niñas y los niños de Oncología del Álvaro Cunqueiro.

Carrera Vigo contra el Cáncer

El próximo 20 de octubre, Vigo contra el Cáncer celebrará la XI edición de su tradicional carrera en el barrio de Coia. La prueba contará con la modalidad 10 km, que forma parte del circuito municipal de carreras Run Run Vigo, y la de 5 km, una prueba que también puede completarse andado.

Desde la organización han informado a través de un comunicado que esperan recuperar las cifras de participación logradas en las anteriores ediciones, en las que se completó el cupo de 5000 personas. En los próximos días, se dará a conocer el cartel de la carrera, así como las fechas de apertura y cierre de inscripciones.