En estos meses de cambio de armario mucha gente se da cuenta de la cantidad de ropa en desuso que almacena y que todavía está en buen estado. El ayuntamiento de Meis ha puesto en marcha una iniciativa solidaria para dar una segunda vida a todas estas prendas, a la vez que tienden la mano a aquellos vecinos del municipio en peores situaciones económicas.
El ropero, designado como “O Canto da Escudeira”, está situado en la planta baja de la Casa de Escudeiro, de ahí su nombre. El año pasado rehabilitaron el espacio para situar un centro social, donde ofrecen actividades gratuitas. Ahora han instalado entre sus paredes una tienda improvisada, con estantes y burros para colocar las donaciones, además de un probador. El proyecto está dirigido por la concejalía de Servicios Sociales, que garantiza el anonimato para todas las personas que acudan al lugar, gestionando las visitas mediante cita previa. Muchas familias sin recursos ya se han podido beneficiar de esta iniciativa.
La recogida sigue en marcha y se lleva a cabo de lunes a viernes en horario de 9 a 13 horas, en la primera planta del edificio de multiusos. Desde el ayuntamiento han aclarado que cualquier persona puede donar ropa independientemente de su municipio, sin embargo los receptores serán únicamente personas o familias empadronadas en Meis.
En las redes sociales del ayuntamiento se irán comunicando las tallas y los textiles que más se necesiten. Por ahora, las prendas de abrigo, sábanas, calzado, pijamas, pantalones o chaquetas, tanto para niños como para adultos son de los artículos más demandados. Todas las donaciones tendrán que entregarse en buenas condiciones. La ropa interior, debido a la alta demanda por parte de las familias, es adquirida por el propio ayuntamiento.
La alcaldesa, Marta Giráldez, explicaba hace unas semanas que la iniciativa se vio acelerada debido a “las numerosas peticiones de vecinos”, cuyos principales reclamos giraban en torno a las prendas y calzados de invierno, y la ropa de cama. La mayoría de familias ya arrastraban problemas económicos a causa de la anterior crisis y en muchos casos su estado se ha visto agravado por la situación actual.
Otras iniciativas en marcha
A mayores del ropero solidario, el ayuntamiento de Meis ha lanzado la campaña “Este Nadal prémiate en Meis”, para promover y “dinamizar la actividad comercial y hostelera” del municipio de cara a la temporada navideña.
Para ello se llevará a cabo un sorteo de 3.000 euros en vales de compra, divididos entre hostelería, comercio y servicios. Las rifas se podrán conseguir consumiendo o comprando en los establecimientos de Meis desde el 5 de diciembre, coincidiendo con el encendido del alumbrado, hasta el 10 de enero.
La entrega de premios se llevará a cabo el 13 de enero, a las 13 horas en el salón de actos, en una gala de “Meisinos do ano” adaptada a las actuales restricciones. Cada ganador recibirá un listado de los establecimientos participantes en los que podrán canjear sus vales.
Además de estas dos iniciativas, el ayuntamiento prevé poner en marcha un Banco de Juguetes en las próximas semanas, para que ningún niño del municipio se quede sin su juguete y no pierda la ilusión estas Navidades.