La Xunta de Galicia entregaba hace unos días los Premios Camino de Santiago 2019, que reconocen la contribución de la sociedad gallega en la preservación de los valores xacobeos. La candidatura conjunta de Cámping Paisaxe II y "Camino en Kayak" (O Grove) recibió el primer premio en la categoría de actividades desarrolladas por PYMES, por su proyecto para recorrer la Ruta del Mar de Arousa y el río Ulla en kayak.
Galicia se puede ver y recorrer de muchas formas, pero sin duda una de las más especiales es a través del Camino de Santiago, la ruta más emblemática y concurrida. La iniciativa presentada por Leidiz, que cuenta ya con seis ediciones, se puso en marcha como una nueva vía de peregrinación marítima, que rememora la historia sobre los restos del Apóstol.
A los itinerarios terrestres tradicionales del Camino de Santiago se han ido sumando diferentes iniciativas en los últimos tiempos. Este "Camino del Mar" propone un recorrido de 77 kilómetros en kayak y otros 25 a pie para realizar en 6 días, siempre de lunes a sábado. El punto inicial se encuentra en la playa de Area Grande, en O Grove. Allí se ubica el Camping Paisaxe II, que sirve como centro logístico desde el que se realiza la entrega de material, la firmas de seguros y la preparación de las bolsas. También en el puerto de Ribeira se ubica otra de las zonas de salida de esta ruta.
Las últimas millas que cubrió la barca con los restos del Apóstol
La tradición cuenta que tras la muerte del Apóstol Santiago en Jerusalén, sus restos fueron transportados por mar hasta la antigua Iria Flavia, en una barca tripulada por sus discípulos Atanasio y Teodoro, y después llevados por tierra hasta la actual Compostela.
El "Camino del Mar" sigue la estela del Apóstol, primero a través de 40 millas entre la Ría de Arousa y el río Ulla. Desde O Grove, la ruta discurre entre islas e islotes, bateas, playas de arena blanca, aguas cristalinas y demás espacios naturales y poblaciones que hacen revivir toda la historia de la zona. "Estamos en tierra de meigas, de santa compaña, de cultos ancestrales, de milagros inauditos, de encantamientos, de hechizos, de sirenas y de barcos hundidos, de modo que aquí lo poético y lo mágico impregnan cada minuto de realidad" explican los organizadores.
En los primeros 15 kilómetros de ruta, los peregrinos náuticos reman hacia la Illa de Arousa en un ciclo tranquilo para tomar el pulso. La segunda etapa avanza por el Parque Natural de Carreirón, el paradisíaco Islote do Areoso y el Faro de Area Secada para culminar, tras 16 kilómetros, en Punta Cabío (A Pobra).
La tercera, de 21 kilómetros, pone fin en Rianxo tras pasar por A Pobla do Caramiñal y Cabo de Cruz. Y desde ese municipio de la comarca de Barbanza se encabeza el último tramo en kayak que visita la Isla de Cortegada, Catoira y Pontecesures ya en su subida por el río Ulla hacia Padrón.
Los últimos kilómetros del camino portugués
Los últimos kilómetros de este singular camino xacobeo se realizan ya en tierra firme y se entrelazan con la última etapa del conocido Camino Portugués. En total, 22 kilómetros que atraviesan pequeñas aldeas de Padrón, Rois, Teo, Ames y Santiago. Ya en zona compostelana, Porta Faxeira y O Franco son el indicativo de los últimos pasos hacia la Catedral.
La obtención de la "Traslatio"
Al igual que en otras rutas del tradicional Camino de Santiago, a pie o en bicicleta, al completar el "Camino del Mar" se obtiene también un certificado que acredita que se ha realizado la Ruta Xacobea por vía marítima, lo que se conoce como "Traslatio".
Los peregrinos podrán sellar sus cartillas náuticas a lo largo de la ruta marítima y fluvial en los diferentes puertos donde atracan. Como mínimo son necesarias tres poblaciones entre las provincias de Pontevedra y A Coruña, y haber realizado un mínimo de 40 millas náuticas. Una vez en Padrón, es necesario presentar la credencial en la Oficina del Peregrino para obtener el derecho a Traslatio.