Las vidas del cómic y la prensa han estado ligadas prácticamente desde sus inicios. En los albores del siglo XX, las viñetas ilustradas de los grandes periódicos estadounidenses ganaban adeptos día sí, día también. Era la forma que tenían los diarios de atraer a todo tipo de público, incluso a los menos familiarizados con el idioma como el colectivo inmigrante. A lo largo del tiempo, la escalada de este tipo de relatos fue imparable y la aceptación de la gente ayudó a sentar las bases del cómic actual, que terminó por dar el gran salto de los kioscos a los locales especializados.

En Galicia, Metrópolis Cómics puede presumir de atesorar a sus espaldas unos cuantos años de experiencia en cuanto a cómics, rol y merchandising se refiere. Esta librería exclusiva fue la gran apuesta de los hermanos Manuel y Luis Rodríguez, y su socio, Daniel Albanese. "La idea original era coger el testigo de la tienda Norma Cómics Coruña", recuerda Manuel, pero por diferentes circunstancias acabaron sacando adelante un proyecto individual "con nombre propio y otra manera de ser".

Uno de los socios en la puesta a punto de la nueva tienda.

En 2004 abrieron su primera tienda en Ferrol, y unos años más tarde sería el turno de A Coruña (2014). Ahora, en mitad de la pandemia, Metrópolis Cómics Vilagarcía (situada en la Avenida Juan Carlos I, 23) se presenta como un nuevo espacio de referencia para todo O Salnés, en el que los amantes del noveno arte pueden encontrar, sin límites, las clásicas joyas y las últimas novedades editoriales, además de juegos de mesa o cartas, miniaturas y todo tipo de merchandising.

El salto de las Rías Altas a las Rías Baixas

El cómic aterrizó para quedarse en la capital arousana, desafiando a la concepción habitual sobre dónde ubicar una nueva tienda: ni Vigo, ni Pontevedra consiguieron hacerse con el boleto ganador. A este trío de gallegos, Vilagarcía de Arousa les pareció la "propuesta más interesante e innovadora". Para ellos supone una buena forma de "dar servicio a la zona de O Salnés" y crear una comunidad de lectores, ya que se trata de un término muy dinámico, turístico y con una gran población joven.

Variedad y reconocimiento: "esa serie de Netflix está basada en un cómic"

La entrada en la década de los dosmil supuso el boom definitivo para las novelas gráficas. En los últimos años el género ha gozado de buen reconocimiento por parte de la crítica y los lectores. La ampliación de las temáticas, o que la pequeña y gran pantalla se hayan valido de los guiones de diferentes historietas para sus series y películas, han ayudado a suscitar interés y a propiciar la proliferación de numerosas obras y autores.

Los catálogos de librerías como Metrópolis Cómics se han ido nutriendo de todas esas novedades. Manuel confiesa que "cada una de las tiendas tiene su perfil" aunque las tres se basen en un fondo común en cuanto a series de títulos, colecciones y estilos que son referencia y casi siempre están a la cabeza. Desde cada local trabajan para cubrir las necesidades y demandas de sus lectores particulares. "Para eso es muy importante la persona que está en tienda y que nos indica un poco por donde van todos los tiros", afirma Rodríguez.

Metrópolis Cómics Vilagarcía.

Así, en los establecimientos de Ferrol, A Coruña o Vilagarcía, cada cliente podrá encontrar una gran variedad de productos orientados a todo tipo de públicos. "En las tiendas de cómics siempre tienes una mezcla de edades muy interesante". Tal y como aclara Manuel Rodríguez, en lo que al perfil de comprador se refiere, no existe uno concreto: "en el manga puede haber un cliente un poco más joven; en el europeo más de mediana edad y en el americano es muy variable". Como dato curioso señalar que en el caso de la creación de los cómics americanos intervienen varias personas (dibujante, entintador, colorista, rotulador y guionista), mientras que en el europeo, normalmente, del lápiz y la tinta se encarga el mismo ilustrador.

También en la tienda online intentan mantener, en la medida de lo posible, su catálogo al día. Rodríguez confiesa que prefiere el contacto directo con el público. "En nuestro caso no vemos que una tienda online pueda sustituir a una física, ni ser un salvavidas para el sector". El feedback de la gente y esa interrelación entre el librero y el lector es algo que un algoritmo nunca va a poder sustituir.

Galicia tiene su propio hueco en el mundo del cómic

El cómic gallego vive su propia época dorada. Nuevos autores, nuevas obras y viejas glorias, han conseguido que se hable de producciones propias dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde Metrópolis Cómics apuestan también por esta vertiente: "hay una editorial que yo creo que es la que más está funcionando aquí que es Demo Editorial (Edición de cómics en Gallego), nosotros trabajamos directamente con ellos". También O Garaxe Hermético o Retranca Editora renuevan constantemente sus publicaciones en el idioma, esta última por ejemplo "acaba de sacar el último cómic de Miguelanxo Prado", recuerda Manuel. Aunque para él, Demo sigue a la cabeza y es la que "más variedad de catálogo está teniendo".

Y para conocer la producción local nada mejor que hacerlo a través de sus autores. En la presentación de Metrópolis Cómics Vilagarcía, el dibujante vilagarciano Fernado Iglesias y el ilustrador pontevedrés Kiko da Silva estuvieron firmando sus obras. Los encuentros con autores son una de las pocas actividades que esta pandemia ha conseguido frenar en el mundo Metrópolis. "Es una pena porque teníamos varios proyectos previstos, también gente de fuera que iba a venir a firmar", relata Manuel, "Había ideas para las tres tiendas, incluida Vilagarcía, sobre todo para darle un poquito más de empuje inicial", añade.

El relato gráfico y toda su estela

En Metrópolis Cómics cuentan con un cuidado y variado catálogo capaz de satisfacer el apetito voraz de todo aquel que entra buscando las mejores ilustraciones de los cómics americanos, europeos, mangas, nacionales o internacionales. Pero la oferta de Metrópolis va más allá. La evolución de novela gráfica ha ido creando una importante estela de influencia: el merchandising. Miniaturas, figuras manga o pop, tazas, juegos de mesa o de cartas, son sólo algunas de las piezas que completan la lista de lo que configuraría "la perfecta tienda de cómic".

Estantería con merchandising en Metrópolis Cómics Vilagarcía.

Desde la cadena ferrolana también siguen esa estela de influencia: en su caso "a la tercera no va la vencida", y reconocen que si se puede, habrá más aperturas. "Vamos a esperar un poco evidentemente, acabamos de abrir una y hay que trabajarla, atender a la gente de Vilagarcía y el resto de tiendas". Una inauguración en un período tan incierto como este haría temblar las piernas a cualquiera, pero este trío gallego decidió plantar cara a la pandemia y tras los primeros meses se muestran más que satisfechos con cómo están yendo las cosas en la capital arousana. "Vilagarcía ha respondido super bien y está ahí apoyando la tienda. Es de agradecer, porque en el fondo sin la gente nosotros no seríamos nada".