La viticultura marca los compases y ritmos de las bodegas de toda la comarca do Salnés. Y no es de extrañar, pues el Val do Salnés se ha convertido en una de las subzonas más antiguas y prolíferas para la producción de los vinos con Denominación de Origen Rías Baixas; y la más popular dentro de los albariños, cuyo epicentro se localiza en el municipio costero de Cambados. 

Más allá de la elaboración y producción del vino, a lo largo y ancho del territorio se localizan numerosas bodegas, pazos, restaurantes, vinotecas y todo tipo de locales que, de una forma u otra, difunden el alma de estos caldos gallegos, y que en su conjunto forman la Ruta do Viño das Rías Baixas. En esta ocasión, también la localidad de Cambados vuelve a ser la protagonista al albergar uno de los primeros grandes Museos Etnográficos y del Vino de toda Galicia; y uno de los primeros de España en hablar a nivel histórico de la evolución del sector.

Un espacio por y para el vino

Sala de exposiciones. Foto: Museos de Galicia.

Este singular espacio museístico se encuentra ubicado en uno de los lugares más emblemáticos del municipio de Cambados: a escasos metros de las famosas Ruinas del cementerio de Santa Mariña Dozo ―el "cementerio gallego más melancólico del mundo", según Álvaro Cunqueiro―, declarado Bien de Interés Cultural e incluido dentro de la Asociación de Cementerios Singulares de Europa; así como también del Monte da Pastora, desde donde se pueden apreciar unas increíbles panorámicas de toda la ría de Arousa. 

Las diferentes salas del museo ofrecen todo un recorrido temático a través de la historia del vino Albariño en Galicia, los procesos de elaboración del mismo, o la más que reconocida cultura popular y vitivinícola de la zona del Salnés, entre otros temas y curiosidades. En total, son seis estancias expositivas las que conforman el centro y que nos acercan el universo de este famoso caldo gallego de Denominación de Origen. El interior del museo se completa con áreas de investigación, almacenes, archivos, e incluso talleres de restauración que hacen del espacio uno de los más completos en cuanto a historia y patrimonio del vino se refiere.  

Zona exterior del museo. Foto: Thalia García.

En su conjunto, el Museo Etnográfico del Vino de Cambados se compone de dos edificios principales: la antigua casa rectoral (conocida como Casa Ricoy), datada del siglo XVI, y otro de nueva construcción. Ambas áreas se mantienen unidas a través de una pasarela acristalada, construida a la par que el edificio moderno. El espacio cuenta además con tienda propia, servicios de información o visitas guiadas, y un exterior ajardinado presidido por el conjunto escultórico "O Loureiro", obra del artista local Manolo Paz, cuya Fundación de arte contemporáneo se localiza en la vecina parroquia de Castrelo.

Precio y horarios de visita

Bodega Cisterciense. Foto: Museos de Galicia.

El museo puede ser visitado de lunes a viernes en horario de 9:30 a 14 horas, por un precio simbólico de entrada de un euro, aunque los menos de 10 años se encuentran exentos de este pago. Después, en el caso de las visitas grupales, la reserva deberá hacerse con antelación. Estos horarios y requisitos de entrada podrían variar en fechas vacacionales o festivos, por lo que, en caso de duda, la mejor opción será contactar con el museo a través del teléfono o correo electrónico de su página web.