La comarca do Salnés se ha convertido ―por méritos propios― en uno de los destinos predilectos de todos aquellos que cada año llegan a las Rías Baixas: Interminables arenales paradisíacos, completas rutas de senderismo, un clima estable, buena gastronomía o una oferta de ocio que se mantiene activa la mayor parte del año, son sólo algunos de las razones que sitúan a este rincón gallego en el mapa de los visitados.

Más allá del evidente carácter turístico de la zona, las propuestas expositivas son otro de los rasgos a tener en cuenta, ya que son muchos los espacios museísticos repartidos por las diferentes localidades. A continuación os proponemos un recorrido por algunos de los museos y centros de interpretación que no debes perderte si visitas la comarca do Salnés. 

Salgadeiras de Moreiras (O Grove)

Museo etnográfico de la Pesca y la Salazón. Foto. Museo da Salga

En la cara norte de O Grove, Punta Moreiras se ha convertido en uno de los puntos más visitados de la localidad. Un entorno idílico y repleto de historia que discurre entre conjuntos escultóricos y un espacio museístico muy ligado al mar, el Centro Etnográfico de la Pesca y la Salazón. El museo cuenta con diferentes espacios, uno de ellos al aire libre en el que se muestran los procesos de salado del pescado entre finales del siglo XVIII y el XIX. Por otro lado, el edificio principal está formado por una antigua fábrica de salazón (de mediados del siglo XVII) que alberga una exposición permanente sobre las artes de pesca y la historia marinera del municipio. El espacio se mantiene abierto de martes a domingo durante todo el año, aunque los horarios varían en las temporadas de invierno, primavera y verano. El centro mantiene una tarifa general de 2 euros por cabeza y la mitad de precio para jubilados, niños (menores de 7 años gratis), minusválidos o grupos.

O Quinteiro de Temperán (O Grove)

Centro de Interpretación da Cultura Agraria. Foto: Turismo Rías Baixas

La cultura agraria de Galicia también encuentra su propio espacio en la localidad meca: el Centro de Interpretación de "O Quinteiro de Temperán". Esta casa-museo, situada en el lugar de Cacheiras, es la representación de una antigua morada agraria del siglo XIII, rehabilitada y adaptada para usos etnográficos, culturales, turísticos y didácticos. En definitiva, un reflejo ―lo más fiel posible― del ecosistema rural existente en toda la comarca do Salnés. En la actualidad, además de poder visitar el espacio, los usuarios que así lo deseen podrán degustar los vinos y petiscos típicos en la casa-museo. O Quinteiro de Temperán abre sus puertas de martes a domingo en horario de 11:00 a 13:00 por las mañanas (sólo durante el verano) y de 17:00 a 20:00 horas por las tardes. Además, la adega se mantiene abierta hasta las 22:00 horas. Para visitas guiadas/libres o comidas (recetas de la abuela Concha y Adelina) es necesario reservar previamente (@oquinteirodetemperan). 

Acuario do Grove

Sala "As Mareas", Acuario do Grove. Foto: Turismo Rías Baixas.

Un buen plan cultural para realizar en familia, sin necesidad de salir de la comarca do Salnés, incluye la visita al Acuario de O Grove. Este museo marino supone una ventana abierta al rico ecosistema de las costas gallegas y los océanos de todo el mundo. El espacio dispone de 24 acuarios de agua dulce y salada, con más de 100 especies diferentes que permiten conocer e interpretar la flora y fauna que existe en el mar. Además, el Acuario do Grove dispone de entradas individuales, visitas guiadas e incluso actividades especiales para particulares y grupos en su agenda diaria. La entrada general es de 14 euros para adultos y 10 para menores de entre 4 y 14 años; aunque existen numerosos descuentos que pueden ser consultados. Es recomendable revisar los horarios de visita de 2022 en la página web, ya que varía en función de la temporada.

Centro de Interpretación da Muller Labrega (Meaño)

Centro de Interpretación da Muller Labrega (Meaño). Foto: Mancomunidade do Salnés.

El conocido Pazo de Lis en Meaño alberga en su interior el Centro de Interpretación da Muller Labrega. Este museo de la comarca do Salnés está dedicado íntegramente a la figura de la mujer en el mundo rural de Galicia, desde su importante papel en el núcleo familiar o económico, hasta en el trabajo de campo. El centro dispone de diferentes secciones que incluyen varias salas de exposiciones, biblioteca y hemeroteca, así como zona de conferencias y un despacho. La tarifa de visita al Centro de Interpretación es gratuita, aunque deberá realizarse siempre bajo cita previa.

Museo Etnográfico del Vino (Cambados)

Zona exterior del museo. Foto: Thalia García.

Ubicado a escasos metros de las famosas ruinas del Cementerio de Santa Mariña Dozo, el Museo Etnográfico del Vino en Cambados es uno de los primeros espacios museísticos en su género de toda Galicia. Un recorrido temático a través del centro permite conocer en primera persona la historia del vino albariño en Galicia, la Denominación de Origen Rías Baixas o la cultura popular y vitivinícola de esta subzona del Salnés, entre otros aspectos de interés. Además, el museo cuenta con áreas de investigación, archivos, almacenes e incluso talleres de restauración. También dispone de tienda propia, servicio de información y visitas guiadas, y un completo exterior ajardinado. El museo puede ser visitado de lunes a viernes en horario de 9:30 a 14 horas ―pueden variar en festivos y periodos vacacionales― por un precio simbólico de entrada de un euro por persona (menores de 10 años gratis).

Fundación Manolo Paz de Arte Contemporáneo (Cambados)

Exposición permanente en Cambados. Foto: Fundación Manolo Paz

Desde el año 2010, Cambados cuenta con uno de los espacios culturales más singulares e interesantes de la comarca do Salnés: la Fundación Manolo Paz de Arte Contemporáneo. En este museo, naturaleza y arte conviven en perfecta armonía. Desde su puesta en marcha, esta Fundación Manolo Paz pretende convertirse en un importante espacio de promoción del arte de Galicia en todos sus ámbitos. Más allá de su labor didáctica, el centro sirve como refugio a los trabajos del escultor cambadés, siendo del mismo modo un lugar de estudio y conservación del legado escultórico del mismo. El espacio puede ser visitado de martes a domingo entre las 11:00 y 14:30 horas por la mañana y de 17:00 a 20:00 horas por la tarde. La entrada, que tiene un coste general de 5 euros, deberá realizarse mediante cita previa a través de un formulario en la web de la fundación.

Museo Muíño da Seca (Cambados)

Museo Muíño da Seca, Cambados. Foto: Páxinas Galegas

Los molinos de mareas son una rara avis en toda Galicia. En la comunidad apenas se cuentan unas cinco de estas construcciones, que utilizaban la fuerza de la subida del mar para llevar a cabo los trabajos de molienda. En Cambados, el Museo do Muíño de Mareas da Seca es uno de los dos ejemplos presentes en la comarca do Salnés. El molino fue construido por orden de D. Gonzalo de Valladares, I Vizconde de Fefiñáns, en el año 1622. El conjunto está compuesto por una presa de unos 50 metros de largo y sus respectivas compuertas, el propio molino, así como vivienda, los establos y el cobertizo. La segunda planta del Muíño de Mareas da Seca ha sido rehabilitada y en la actualidad acoge el espacio museístico, que puede visitarse con cita previa a través de la oficina de turismo de la localidad o el email cultura@cambados.es.

Sala Exposiciones Pazo Torrado (Cambados)

Pazo de Torrado, Cambados. Foto: Mancomunidade do Salnés

En la transitada Rúa Príncipe de Cambados se localiza la conocida como sala de exposiciones del antiguo Pazo Torrado. Este singular edificio, datado del siglo XVIII, fue adquirido por el ayuntamiento ya en el año 2005 para fines culturales. En la actualidad, el Pazo de Torrado alberga en su interior numerosas muestras temporales de temáticas variadas, que van desde la pintura o la escultura a la fotografía y el audiovisual. Por norma general, este espacio museístico abre sus puertas de 17:00 a 20:00 horas y la entrada es totalmente gratuita.

Casa Museo Valle-Inclán (Vilanova de Arousa)

Casa-Museo Vallé-Inclán. Foto: Turismo Rías Baixas

Más conocida como A Casa do Cuadrante, el edificio fue declarado Monumento Histórico-Nacional como casa natal de Valle-Inclán en 1976. Este singular espacio museístico en Vilanova de Arousa almacena todo tipo de documentos y objetos del afamado autor: desde libros, periódicos y otros escritos debidamente catalogados, a objetos personales del escritor y su familia. La planta baja de la casa-museo está destinada a las dependencias administrativas, la recepción y la sala de exposiciones; mientras que la superior acoge la vivienda. Los exteriores por su parte cuentan con un jardín repleto de camelias y un antiquísimo magnolio. La entrada general al museo es de 3 euros por persona, aunque disponen de descuentos para niños, grupos y mayores. De septiembre a junio, el horario es de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30. Entre julio y septiembre, se mantiene el horario de mañana y se amplía durante las tardes de 17:30 a 21:30.

Centro de Interpretación da Conserva (Illa de Arousa)

Centro de Interpretación da Conserva. Foto: Turismo de Galicia

En la Illa de Arousa, la antigua fábrica de conservas de la familia Goday ―la primera conservera industrializada de toda Galicia― acoge en la actualidad el Centro de Interpretación da Conserva. La fábrica fue restaurada por iniciativa municipal, entre el año 2000 y 2006, y ahora permite a sus visitantes viajar al pasado a través de viejas fotografías y materiales de la época, desde réplicas a originales. Además, la exposición permanente del centro reproduce el proceso productivo de una conservera del siglo XIX. La entrada a la exposición de la antigua fábrica de Goday es gratuita, a excepción de las visitas guiadas que tienen un precio simbólico de 1,50 euros. El espacio se mantiene abierto de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas. Los domingos y festivos el centro únicamente abre en horario de mañana, de 11:00 a 14:00 horas.