El Pazo de Emilia Pardo Bazán acogió esta tarde la inauguración de las XIII Xornadas de Sanxenxo na Historia. La teniente de alcalde, María Deza, acompañada de la concejala de Cultura e Educación, Paz Lago, abrió el acto destacando la importancia de "ahondar en nuestra historia y en nuestra cultura". Deza agradeció a la Asociación de Estudos Locais (Aelos) la labor que realizan con las Xornadas de Sanxenxo na Historia que celebran su decimotercera edición.
El arquitecto e historiador Rafael Fontoira y el maestro Salustiano Joaquín Méndez Lariño fueron los relatores de la mesa redonda dedicada al patrimonio y moderada por la directiva de Aelos, Ángeles Marcos. Bajo el título ‘A igrexa de San Pedro de Vilalonga’ contaron la historia de esta iglesia, que será la penúltima investigación recopilada de las iglesias de Sanxenxo, a falta de la de Nantes, en las Xornadas de Sanxenxo na Historia.
Salustiano Joaquín Méndez, conocido como Tano, se encargó de hablar de una de las edificaciones más antiguas de Dorrón, la Casa-Coto de San Xoán y Dorrón, ahora conocido como Pazo de Bermúdez de la Maza, donde pasó parte de su vida después de que sus padres la adquiriesen. La jubilación y el interés que despertaron los documentos históricos encontrados de su propietario anterior en su casa familiar le llevaron a indagar en la historia y genealogía del pazo.
Méndez destacó también la figura de su padre, Santiago Méndez Monroy, último propietario y sus importantes aportaciones a la parroquia. "Mi padre consiguió que se hiciese la carretera que une Areas con la iglesia, entre otras muchas otras cosas", indicó. Fue concejal del ayuntamiento, "pero lo dejó todo porque no consiguió un lavadero en la parroquia". Fue maestro en Aios, Bordóns y Dorrón.