De "El Vigía" a "El Sol de Sanxenxo": así eran los antiguos periódicos de O Salnés
Vilagarcía de Arousa fue el epicentro del movimiento periodístico en la comarca, con numerosas publicaciones nuevas hasta bien entrado el siglo XX entre periódicos, revistas especializadas o semanarios satíricos y deportivos
20 marzo, 2023 05:00Hubo un tiempo en que los periódicos y gacetas apenas eran una hoja repleta de texto, acompañada en algunas ocasiones de un pequeño dibujo. Lo cierto es que los primeros periódicos que existieron en Galicia se caracterizaban por un diseño austero: se solía publicar en formatos reducidos, compuestos por una sola columna de texto y tipografías muy pequeñas. Las cabeceras estaban formadas por el nombre de los diarios y a veces por algún motivo ornamental central. Poco a poco, la prensa comenzó a incorporar las ilustraciones y ya hacia el año 1883 también los fotograbados. A partir del siglo XX, las grandes fotografías empezaron a copar las portadas de la mayoría de los diarios; una tendencia que fue especialmente notoria desde la década de los sesenta, cuando se empezaba a introducir el color.
El Catón Compostelano está considerado el primer periódico gallego, cuyo número de lanzamiento vio la luz el 1 de mayo de 1800. Después, hubo que esperar otros ocho años hasta la aparición de una nueva cabecera en Galicia ―en el contexto de la Guerra de la Independencia―, momento en el que se publican los primeros periódicos de la ciudad herculina: Diario de La Coruña y La Gazeta de La Coruña. Aunque de forma más tardía, la zona de O Salnés también supuso un gran foco de movimiento periodístico en el sur de Galicia, siendo la localidad de Vilagarcía de Arousa una de las principales impulsoras de la prensa en la comarca. El Vigía, El Varapalo de Picaños, El Umia, Disque, O Noso pobo o El Sol de Sanxenxo fueron algunas de las publicaciones locales ―diarios, semanarios, revistas literarias e incluso planfletos políticos―que a lo largo del tiempo plasmaron la realidad histórica, artística y cultural de la comarca do Salnés.
Vilagarcía de Arousa a la cabeza de la prensa
Durante la segunda mitad del siglo XIX, la capital arousana pronto se convirtió en la cuna del periodismo en el área de O Salnés. En aquellos años fueron muchas las publicaciones que se editaron en Vilagarcía de Arousa, desde los clásicos noticieros hasta periódicos especializados, revistas literarias, científicas e incluso varias cabeceras de corte satírico. El Vigía fue el primer periódico de la localidad que vio la luz en el año 1865 bajo la dirección de Eduardo Trillo Salelles, un personaje reconocido que había llegado a ostentar el cargo de presidente de la Audiencia Territorial de Lugo. La publicación en cuestión tenía como subtítulo: "Periódico semanal de literatura, intereses locales, industria y comercio" y que era editado en una imprenta recién inaugurada que pertenecía a Juan Pablo Vega y Ojea.
El Municipio, El Comercio, El Eco Comercial, El Farol, El Paladín, La Golondrina, La Concha de Arosa, El Heraldo de Vilagarcía, La Crónica Carilleña, Mi Tierra, El Villagarciano, El Ariete, El Obrero o Arosa Poética fueron algunos de los muchos periódicos, revistas y semanarios que se publicaron y editaron en la localidad pontevedresa hasta bien entrado el siglo XX, cuyo primer tercio está considerado época dorada de la prensa vilagarciana. Es especialmente curioso el caso de El Cacahuete, un semanario satírito que apareció un 18 de abril de 1907 bajo el subtítulo de Órgano de los trasnochadores, el cual se editada en una imprenta prestada ―hecho que resaltaban en su cabecera como un honor a todos sus efectos― y cuyo director fue el músico y periodista arousano Ricardo Urioste Mesana. El municipio arousano también tuvo el honor de editar una de las primeras revistas deportivas de toda Galicia: Arosa Sportiva se sumó a las tiradas locales en abril de 1920; casi una veintena de páginas que iniciaban a los lectores del Salnés en el lenguaje deportivo y los deportes que empezaba a ganar adeptos en aquella época.
Destaca en estos años la cabecera de Galicia Nueva, cuyo primer número salió al mercado en 1907 y el último en el año 1938, convirtiéndose en uno de los periódicos locales de mayor duración, condensando entre sus páginas el grueso de la vida social, cultural, política y económica del municipio. La publicación, subtitulada Periódico regional. Primer diario de Villagarcía, estuvo dirigida en sus primeros años por Francisco Cano y el abogado, juez y periodista arousano Juan Gándara Rivas; aunque en las etapas venideras también fueron propietarios José Benito Fernández Peón, Delfín Mein Estévez, Manuel del Río Cardamo y Modesto Bara Álvarez. Galicia Nueva era un periódico de corte liberal que funcionaba como portavoz de Acción Gallega (al menos hasta la Guerra Civil), con crónicas destacadas de Basilio Álvarez, una de las figuras más importantes del movimiento agrario gallego; así como informaciones generales, artículos históricos, textos literarios y poemas.
Otras publicaciones de peso en la comarca
Más allá del núcleo periodístico arousano, la prensa alternativa de las zonas no urbanas del Salnés también se hizo un hueco en localidades como Cambados, Sanxenxo, O Grove, A Illa de Arousa o Vilanova. Entre las primeras publicaciones conocidas destaca el caso de El Umia, un periódico editado en 1907 en la conocida hoy por hoy como capital del vino albariño. Bajo el subtítulo de "Periódico independiente", esta cabecera de periodicidad quincenal estuvo dirigida por el ilustre Poeta da Raza, Ramón Cabanillas. El Umia ofrecía a sus lectores todo tipo de informaciones locales, artículos de opinión, poesías e incluso dejaba entrever algunas tímidas críticas al caciquismo de la época. Con todo, el diario empezó a recibir numerosos ataques de otros periódicos como La Integridad (Tui) o La Defensa (Mondoñedo) y terminó cesando su actividad en mayo de 1907, apenas cinco meses después de su puesta en marcha.
Por otra parte, resulta importante subrayar que algunos grupos locales también se lanzaron a editar sus propios periódicos políticos en la comarca, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, siendo el ejemplo más conocido el caso de O Salnés Socialista, publicación de 1977 que funcionaba como portavoz del Partido Socialista Galego y que a pesar de ser editado en Cambados su tirada abarcaba todo el área del Salnés. El periódico tuvo una periodicidad quincenal durante los tres primeros meses de vida, si bien su salida al mercado se fue espaciando cada vez más en el tiempo hasta su cese definitivo en junio de 1979. O Salnés Socialista era impreso en hojas (entre 4 y 8) tamaño folio, multicopiadas únicamente por una cara y siempre con la misma cabecera en la que se dibujaba la estrella de cinco puntas con la hoja de roble en el centro y el anagrama del P.S.G. En sus inicios el diario contaba con cuatro secciones (Limiar, Informe, O P.S.G na prensa y Escolma) que se fueron afianzando o sustituyendo por otras como Semente, Falan os nosos pobos o Páxina cultural, entre otras.
En la localidad de O Grove, entre las publicaciones similares de grupos locales destacan Disque, boletín informativo del ayuntamiento que vio la luz en 1983; Semente de 1980 o Follas Culturales, con publicaciones esporádicas y gratuitas lanzadas por la Asociación Cultural Breogán en 1983; A Rúa; otro boletín informativo del Partido Comunista Galego de O Grove creado en 1984. En Vilanova de Arousa por su parte encontramos el caso de O Noso Pobo, un suplemento dirigido por José Luis Vila Pariña que vio la luz en marzo de 1982; mientras que en A Illa de Arousa destaca el boletín informativo de la Asociación Cultural Dorna que en su segunda etapa, partir de 1980, pasó a titularse Dorna.
Entre las últimas cabeceras locales editadas en la comarca encontramos el caso de "El Sol de Sanxenxo", cuyo primer ejemplar vio la luz en un 20 de junio de 1989 bajo la dirección de Celestino Viéitez Arizaga. El periódico mantuvo una tirada quincenal de cerca de 3.000 ejemplares hasta el año 1991, con artículos escritos tanto en gallego como en castellano que incluían información del municipio y la provincia. Demografía, Toponimia de Sanxenxo, El alcalde responde o Cartas al director, eran algunas de las secciones que los lectores podían encontrar entre las 28 páginas de cada nuevo número editado.